Novedades

El coronavirus postergó la llegada del VAR al fútbol argentino

Beligoy confirmó que se implementará recién en 2021.
El coronavirus postergó la llegada del VAR al fútbol argentino
Jueves 23 de Abril de 2020

Federico Beligoy, Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros, anunció que el VAR en el fútbol argentino empezará a usarse en 2021 y no en la actual temporada como estaba previsto.

La pandemia del coronavirus no solo paralizó los campeonatos, además no permitió cumplir con los cursos programados para que los árbitros aprendan el nuevo sistema. Era tal el ímpetu para que el fútbol argentino cuente con esta herramienta, que a principio de año Beligoy se reunió con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y algunos árbitros para supervisar los simuladores de VAR con los que se capacita a los entrenadores del fútbol argentino.

El plan era que el debut se de en la final de la Copa de la Superliga. Al no haber actividad y tampoco una fecha clara de regreso, todo indica que llegará recién el próximo año. Por el momento, los 35 elegidos para llevarlo adelante (entre árbitros y asistentes de líneas) retomaron de manera virtual el curso intensivo que venían realizando en el predio de Ezeiza.

Una vez que quede instalado el sistema, se trabajará con 3 personas y se manejará desde el predio de la AFA para todos los partidos que se jueguen en estadios que tengan fibra óptica, mientras que en aquellos de Primera División que no la tengan, se instalarán móviles, pero siempre fuera de los mismos.