Novedades

El día que “Tito” Bonano pudo haber usado la 10 de Maradona en la Selección argentina

El deseo de la AFA era retirar el número en homenaje a Maradona pero la FIFA no lo permitió. Hoy, la “10” es sinónimo de Lionel Messi cada vez que juega con la selección.
El día que “Tito” Bonano pudo haber usado la 10 de Maradona en la Selección argentina
Jueves 7 de Mayo de 2020
Corría el año 2001 y una nueva Copa del Mundo estaba cerca de disputarse. Corea del Sur y Japón ya estaban ultimando detalles para recibir a las selecciones clasificadas. Mientras, por Argentina había un detalle que tenía en vilo a los dirigentes del fútbol.

La Asociación del Fútbol Argentino había resuelto retirar el número 10 de las camisetas de la Selección argentina en homenaje a Diego Maradona tras su partido despedida que se celebró el 10 de noviembre de 2001 en la cancha de Boca Juniors.

La idea surgió de parte de Julio Grondona, que lo propuso en una reunión sesión del Comité Ejecutivo y no encontró oposición por parte de los dirigentes. La camiseta “10" iba a ser retirada tal como sucede por ejemplo en los equipos de básquet de la NBA en tributo a los jugadores más importantes.

Con la cercanía del Mundial de 2002, Grondona debió plantear el tema ante la FIFA para recibir la autorización por parte de la entidad que regula el fútbol a nivel mundial. Desde ese momento, la idea era que los futbolistas se nominaran del 1 al 23, salteando el 10. La determinación también iba a abarcar a las selecciones juveniles y algunos equipos, como Argentinos Juniors e Independiente, también pensaban tomar esta medida.

Pero la FIFA no lo permitió. Tras haber presentado la lista de jugadores que viajaban al mundial, con los jugadores numerados del 1 al 24, sin utilizar el 10, la FIFA la rechazó. Joseph Blatter, por aquel momento presidente de la FIFA, sugirió que la AFA analizara la situación y le diera el número “10” a quien iba como tercer arquero al torneo, es decir, a Roberto Bonano. Total, este tenía nulas chances de jugar en el torneo.

Finalmente, tras varios días, la AFA envió una nueva lista con los jugadores seleccionados para Corea – Japón 2002 y numeró a los jugadores del 1 al 23. La “10” le fue otorgada a Ariel Ortega.

Desde ese momento, la camiseta siguió siendo utilizada en la Selección argentina y varios jugadores han usado ese número tan especial. El más notable de todos ellos es Lionel Messi, quien lo hace hasta la actualidad cada vez que juega para su país.