Novedades

¿Por qué no se canta la letra completa del himno en los partidos de la Selección argentina?

El coreo de los hinchas desde las tribunas es una marca registrada del país en cada competencia internacional.
¿Por qué no se canta la letra completa del himno en los partidos de la Selección argentina?
Lunes 11 de Mayo de 2020

El Himno Nacional Argentino, símbolo patrio, fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera un año más tarde. Desde ese entonces, todos los 11 de mayo se lo conmemora y celebra tras la aprobación de la Asamblea General Constituyente.

Es una tradición mundial que en la previa de una competencia o en un podio deportivo se lo entone y que los hinchas y jugadores se abracen para escuchar la melodía. Todo esto surgió de una gira del equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda en 1905. Los All Blacks dejaron sus tierras para medirse frente a equipos europeos.

En el encuentro ante Gales, luego de que los neozelandeses hicieran el reconocido haka, los locales cantaron el himno ante su público en el Arms Park. Esa fue la primera vez que previo a un encuentro deportivo se escucharon las melodías de un himno, y curiosamente, fue el único partido que los All Blacks perdieron en la gira.

Pero, volviendo a la pregunta del inicio, lo llamativo es que en los estadios de fútbol, minutos antes de que comience un partido de la Selección, no se lo escucha completo. Esto no es un capricho de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), es algo impuesto por la FIFA y se halla en el Reglamento oficial del Mundial.

El mismo menciona en su artículo 41 inciso 2 que la duración máxima debe ser de 90 segundos y cuya parte elegida no puede tener letra. Ante esto, la AFA tuvo que optar por la introducción, porque su melodía completa llega a una duración aproximada de 3 minutos y medio.

De ahí nació y se instaló el famoso coreo argentino que llama la atención en todo el mundo y se transformó en una marca registrada en los partidos de la Selección. Para no perder la oportunidad de entonar la canción patria, los argentinos inventaron su propio himno futbolero, ese que dura poco más de 1 minuto y que no tiene letra.

Letra actual:

¡Oíd, mortales, el grito sagrado
libertad, libertad, libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved el trono a la noble igualdad.

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sur.
Y los libres del mundo responden:

Al gran Pueblo Argentino, salud…
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Y los libres del mundo responden:
Al gran Pueblo Argentino, salud…

Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir,
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir,
o juremos con gloria morir,
o juremos con gloria morir