Opinión

"Hombre, el deporte y la cuarentena", por AuditSport

por Enrique Clemente - CEO AuditSport LATAM
"Hombre, el deporte y la cuarentena", por AuditSport
Jueves 14 de Mayo de 2020

Tras haberse ya transitado una parte de esta cuarentena, notamos la destacable cantidad de información sobre temas de deportes, trasmitida por los medios en general, sin disponer del aporte que genera la actualidad deportiva de las trasmisiones en vivo en cuanto a torneos, eventos y consecuencias.

Esto se suma al innumerable desarrollo de temáticas que van surgiendo por las distintas eventualidades que aportaron los deportes en general, sus competencias, sus instituciones, sus participantes y la toda de información que en su momento se produjo dentro de los eventos y sus amplificaciones.

Todo esto está generando un cambio importante en la relación de los individuos y su forma de percibir ahora al deporte.

En virtud de este nuevo escenario global, nos planteamos los siguientes interrogantes:

  • Poder analizar como las marcas transitan ahora con sus patrocinios deportivos.
  • Como las distintos patrocinadores construyen relaciones vinculares cuyos patrocinios y audiencias ahora solo habitan dentro del marco y alcance quele pueden aportar únicamente los medios a través de las amplificaciones y cuya temática hace más foco en la historia que en el futuro.

“[…] A través del acto deportivo se pone en marcha un proceso comunicativo mediante el cual se transfiere identidad […]”

(Sociología del deporte- Lagardera 1990)

El deporte funciona dentro del individuo como un gran generador y canalizador de identidad, y para ello utiliza como vehículo emocional a las emociones.

Tanto por lo que genera desde el marco de lo individual como desde su significación sociológica, es decir de la manera en la que se integra a una gran comunidad universal y donde el deporte en especial, aporta esencialidad contribuyendo a enriquecer su existencia.

En relación a la actualidad a la que hoy estamos obligados a transitar, se a generando una nueva relación entre “sociedad y deporte” una re significación de esta esencialidad, o sea, que comenzamos a consumir una actividad que en su momento la asimilábamos a través de las emociones, generadora de adrenalina y placeres mientras que ahora tenemos que aprender como absorberla sin todas estas emociones.

La memoria es una de las principales facultades cognitivas que tiene un individuo. A través de esta y mediante la evocación permite poder seguir teniendo sensaciones y sentimientos de situaciones que se generaron en su momento. Y que hoy son nuevamente reeditados.

Alain Ferrand (la gestión del sponsoring deportivo -2007) integra el concepto de Memoria a las definiciones de varios de sus postulados.

Confirmando que para una actividad deportiva tenga consistencia en la construcción y transferencia de vínculos y atributos con un individuo, lo importante es que pueda quedar registrada en la memoria de este.

Sobre la base de este concepto, la evocación garantiza como la facultad de la memoria pasa a jugar un factor preponderanteen esta nueva relación del individuo, el deporte y la cuarentena.

Evaluando cual es el comportamiento actual entre los individuosy las marcas que participan en el deporte, tomando como principio que la mayoría de ellas, por la imposibilidad de disponer convencionalmente de los deportes y sus eventos, quedanobligadas a transitar esta relación solo a través de las evocaciones que generan los contenidos de los medios en su conjunto (amplificaciones).

El criterio que aplicamos se instrumentó a partir de la siguiente observación:

Una de las propiedades más relevantes que tienen las actividades deportivas es su condición de imprevisibilidad. Esta condición es la que le da sustento y relevancia a la comprensión y preferencia del deporte.

El individuo ante la carencia de la actividad deportiva, y aplicando su capacidad de resiliencia, consume los contenidos deportivos tal como los percibe en la actualidad, (contenidos históricos, repeticiones de eventos, notas, análisis, etc.).

En virtud de ello, decidimos desarrollar una serie de análisis donde la base del cuestionario consistirá en focalizar la manera en la que hoy se consume al deporte, por donde se lo consume, de qué manera impacta y fundamentalmente como transita ante la carencia de imprevisibilidad.

Complementariamente, analizamos cual es el volumen de información que generan en los medios, difundiendo exclusivamente contenidos de notas, eventos y transmisiones de la actividad deportiva y donde nos permita identificar en estos a las marcas y sus exposiciones.

Se obtuvieron una serie de resultados que nos permitieron interpretar, cómo los individuos consumen información del mundo del deporte a pesar de la imposibilidad que esta actividad no sea actual.

A continuación analizamos cual es el nivel de interés que le genera específicamente la información deportiva teniendo en cuenta que la totalidad de la misma hoy se refiere a situaciones históricas y repeticiones donde el resultado en esta instancia no es relevante.

Los datos que surgieron nos indicaron que el consumo de deporte sobre el total de los encuestados alcanzaba el 82% del total.

El 73 % del total de la muestra expresó que consume eventos y noticias deportivas independientemente de conocer el resultado, conformándose este grupo con un 57% que demostró mucho interés, el 23% algo de interés y el 2% poco interés, siendo solo un 18% los que no tienen interés sobre este tema.

La composición de esta muestra, refleja al hombre con un 64% sobre el 36% que alcanza la mujer, destacándose el gran avance de las mujeres en el consumo de la actividad deportiva.

Con respecto a edades podemos definir que la mayor concentración está comprendida por individuos de 30 años y más (78,5%), siendo la mayoría dentro de una amplia sectorización socioeconómica (TNSE).

Por los medios donde los individuos abordan información deportiva, hay un gran avance de lo digital sobre los medios convencionales, esto significa que la televisión casi exclusivamente mediante las señales de cable alcanza un 58% vs el 43,7% del consumo de los medios digitales, el dato del consumo de medios gráficos está comprendido dentro del porcentaje de participación de los medios digitales, un dato significante es el 2,8 % de aquellos individuos que no identifican concretamente por donde consumen este tipo de información.

Nota:( Este análisis de comportamiento de por donde los individuos abordan a los medios, hay que destacar que la exposición alcanzada no es exclusiva de cada medio sino que un mismo individuo también opera simultáneamente tanto en uno como en otro medio. )

Otra parte de este estudio, consistió en conocer como los individuos perciben los deportes expuestos a esta particularidad, si siguen reconociendo a las marcas en aquellos contenidos que ya fueron emitidos y editados en su momento y se conocen los resultados.

Debemos aceptar que desde el punto de vista del análisis de la exposición, esta se genera y se evalúa de la misma manera que siempre, pudiéndose determinar también el territorio que ocupa una marca y toda la variedad de datos que se producen a partir de esta información.

Con respecto al alcance que esta nueva exposición genera, el cálculo de impresiones se evalúa de la misma manera que siempre.

La cantidad de impactos que cada una de las apariciones de la marca establece, posibilita la cantidad de información que esta estructura nos proporciona.

Donde hicimos foco fue en el nivel de comprensión lograda, tanto por lo expuesto como por los impactos alcanzado y el resultado obtenido fue el siguiente:

El criterio que tomamos fue analizar cuál es el comportamiento de los individuos apelando a la memoria en su capacidad de almacenar, codificar y recuperar información, sobre laidentificación de marcas en un contexto donde el evento analizado ya acontecido, de cual se le conocen resultados y alternativas.

Utilizando la emisión de determinados partidos de futbol, tanto de selección, copaLibertadores y torneo local, el criterio que tomamos fue analizar y medir el nivel de recordación que los individuos podían reconocer tanto guiado como espontaneo de marcas comerciales , independientemente que estas se hayan expuestos en distintos dispositivos, como camisetas, carteleria o paneles de prensa.

Se les indicaba a los individuos un determinado evento emitido en un lapso de 48hs antes. y debiendo pelar solo a la memoria evocativa, solo el 18 % de estos. Reconocían de manera espontánea una cantidad de marcas cuya proporción es de una cada cinco marcas, mientras que de manera guiada esta cifra ascendía a tres sobre cinco marcas expuestas en el mismo evento.

Si bien los niveles de respuesta fueron bajos, el objetivo del análisis fue ver si a pesar de ya conocer el evento indicado, este seguía en determinados individuos generando algún nivel de recordación sobre las marcas que habían participado, siendo para nosotros satisfactorio el hecho que apelando a la capacidades de evocación que tiene la memoria, la identificación de marcas tanto de manera espontánea como guiada haya generado resultados positivos.

Conclusiones Generales

Una primera conclusión nos permite interpretar que a pesar de las situación que se están viviendo, los individuos además del consumo de información global, también siguen consumiendo información deportiva, independientemente que esta sea actual o históricas, no en vivo-

Los medios digitales y la televisión convencional (abierta o cable) son los medios que mas utilizan a diario los individuos para percibir el volumen de información que perciben. El deporte sigue formando una parte importante de sus preferencias.

Las evaluaciones y el relevamiento tanto de exposición como del alcance, no se modifican por esta situación especial, solo generan un volumen relacionado a la situación, dado que la acumulación de la información se concentra solo mediante las amplificaciones.(repeticiones de eventos y/o programas)

Sobre la comprensión, una gran parte de los individuos siguen identificando a las marcas en los eventos, independientes de su actualidad, apelando a la memoria para el reconocimiento al ver nuevamente el evento, independiente de haber conocido las contingencias y el resultado del mismo.

Esto nos permite comprender que la interacción de marcas, individuos y deporte en relación al intercambio de vínculos y atributos no se altera.

El individuo gracias a la memoria, vuelve a generar percepciones, recuperando mediante la evocación el nivel de sensaciones que en su momento le genero el evento.

De la misma manera la memoria reedita la relación vincular que produjo el evento en su momento, y renueva la relación entre las marcas expuestas y el individuo.

CONCLUSION

Independientemente de la falta de trasmisiones en directo, donde los nuevos contenidos se concentran únicamente en las amplificaciones, igual se siguen construyendo vínculos y atributos, transformándose la memoria mediante la evocación en el principal ejecutor de esta relación.