Novedades

La cuarentena no los frenó; el particular sistema con el que Atlético Tucumán sigue captando talentos

Charlamos con Omar Vallcaner, Director del Departamento de Captación de Juveniles, quien nos contó como el club se la ingenió para implementar un método distinto ante la crisis sanitaria.
La cuarentena no los frenó; el particular sistema con el que Atlético Tucumán sigue captando talentos
Viernes 15 de Mayo de 2020
La pandemia del coronavirus afectó al fútbol argentino en todos sus aspectos. Los números económicos de las distintas instituciones corren peligro, lo que afectará en un futuro sus cuentas bancarias.

Sin embargo, a pesar de la crisis sanitaria y el aislamiento obligatorio, Atlético Tucumán se las ingenió para continuar trabajando. El Departamento de Captación puso en marcha un sistema distinto al que venían trabajando para no frenar con el reclutamiento de jóvenes a lo largo y ancho del país, e incluso del exterior. El Decano habilitó un teléfono para que los interesados puedan enviar videos vía whatsapp y así ser evaluados.

“Una vez que comenzó todo este problema sanitario, decidimos convocar a que nos manden videos para no perder esa fuente. Sabemos que no es lo mismo, pero igualmente tuvimos una respuesta sorprendente. A lo largo del día recibo muchísimos mensajes. Después de preseleccionar los videos, vendrá la segunda etapa. Cuando se habilite el regreso a la actividad, los vamos a convocar y se medirán con los planteles que compiten en AFA”, explicó Vallcaner.

Ese es el momento clave para reconocer las condiciones reales de cada futbolista. Al no tener la posibilidad de viajar, como lo viene haciendo hace años, esa será la oportunidad que tendrán para lucirse. Una vez que son elegidos, el club les facilita la llegada a Tucumán y los acompaña en el proceso de adaptación. Incluso quienes más lo necesitan pueden usar la pensión del club.

Si bien lo llamativo es el método, Vallcaner lleva más de 5 años recorriendo las provincias argentinas y países como México, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. El crecimiento y las convocatorias son constante, y según él, la clave fue la participación del equipo en la CONMEBOL Libertadores: “Desde que clasificamos a la Libertadores, la convocatoria creció un montón. Nos obligó a viajar mucho más. Siempre fue un club convocante pero el cambio fue notorio. Los futbolistas del norte del país que se había ido para Buenos Aires, decidieron volver a sus ciudades para probarse en Atlético y estar más cerca de sus casas".

El rango de edad que apuntan es de los 13 a 15 años aproximadamente porque entienden que es la etapa de crecimiento físico y mental. Es la edad ideal para captarlos y de poder mejorar lo que considera necesario.

A lo largo de sus años ejerciendo esta profesión, Vallcaner vio pasar a miles de jugadores. Muchos quedaron en el camino pero otros alcanzaron los objetivos o están cerca de cumplirlos. “Hay muchos futbolistas con excelentes condiciones pero si tengo que destacar alguno, no puedo dejar de mencionar a Mauro Osores o Hernán Rosales”.

Es cierto que la cuarentena trajo innumerables consecuencias negativas, pero también hubo casos como el de Atlético Tucumán que supieron sacar provecho.