Novedades

Vélez presentó un protocolo como modelo para el resto del país

Charlamos con Adrián Peláez, vicepresidente tercero del club, sobre las medidas que tomaron desde el departamento médico.
Vélez presentó un protocolo como modelo para el resto del país
Lunes 18 de Mayo de 2020

El futuro del fútbol argentino sigue siendo una gran incógnita producto de la pandemia del coronavirus. Las instituciones esperan con ansias la habilitación de las actividades, por parte de las autoridades, y evitar mayores pérdidas económicas.

Mientras tanto, los clubes siguen en marcha y trabajan para estar preparados una vez que den el visto bueno. El que dio la nota los últimos días fue Vélez, al hacer público el primer protocolo para cuando el Gobierno habilite las prácticas deportivas.

El documento cuenta con 17 páginas y divide a los deportes en 6 categorías: de riesgo “muy alto” a riesgo “muy bajo”, teniendo en cuenta diversos factores, como contacto y distancia con otras personas, el roce propio del juego y las superficies donde se desarrolla cada disciplina.

“Fue pensado por nosotros, vimos los que se fueron presentado en Europa, pero lo adaptamos a nuestro país, club y deportes. Queremos compartirlo para que el resto lo tome como referencia. Nuestro objetivo es servir de guía y dar la posibilidad a todos los clubes de barrio para poder organizarse”, explicó Peláez.

Los dirigentes están haciendo todo lo posible para estar bien preparados para el día que todas las actividades vuelvan y evitar contagios. El club de Liniers tiene al fútbol como actividad principal pero además se destacan en vóley, básquet, hockey, atletismo y futsal. A su vez, en la institución se desarrollan diversas actividades sociales, culturales y recreativas.

Por la diversidad de sus disciplinas, desarrollaron un proceso metodológico para la vuelta a los entrenamientos que se apoya en 3 fases. Cada una describe actividades independientemente del deporte a llevar a cabo, ya que entienden que es tarea del Departamento de Deportes bajar las directivas para que los distintos deportes se adapten a cada una de las fases.

“La implementación del protocolo está contemplado en las reglas que determinan la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. Desde el primer momento, nos pusimos en marcha para planificar el regreso. El protocolo da un mensaje de que algún día volveremos y hay estar preparados", detalló.

Al igual que la gran mayoría de los clubes argentinos, la economía de Vélez se vio alterada por el COVID-19: “Entre el 60% y 70% de la gente dejó de pagar la cuota. Sin actividades es lógico que tomen esa medida pero claramente nos termina perjudicando como institución. Igualmente, nosotros les facilitamos zooms y capacitaciones a través de nuestras redes sociales”.

Argentina sigue en cuarentena, de apoco las provincias van teniendo menos restricciones pero en el horizonte no figura el retorno de las actividades deportivas. En las últimas horas, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que está la posibilidad de mudar el campeonato de fútbol a una provincia con pocos casos de coronavirus.