Novedades

Las camisetas más importantes de la historia de River Plate

En el día de su aniversario, repasamos las cuatro camisetas más importantes en la historia del club de Nuñez.
Las camisetas más importantes de la historia de River Plate
Lunes 25 de Mayo de 2020

River Plate se encuentra celebrando sus 119 años de fundación hoy. Siendo una de las instituciones más importantes de la Argentina, el club cuenta con hinchas en todo el país, pero también en todo el mundo.

La banda roja es sin lugar a duda su símbolo más importante y a lo largo de la historia fue llevada en el pecho por jugadores importantes como Alfredo Di Stéfano, Omar Sivori, Mario Alberto Kempes, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Hernán Crespo, Marcelo Gallardo e infinidad de nombres que podrían agregarse a la lista.

Justamente, con motivos de la celebración de un nuevo aniversario, repasaremos cuáles han sido las camisetas más importantes de la historia del club. Sin lugar a duda, las 4 con las que el club obtuvo las copas Libertadores, son las que los hinchas nunca olvidarán, pero también hay otras que se ganaron el amor de los fanáticos

La primera será la más especial de todas, el club ganó la copa tras superar en la final a América de Cali de Colombia. El 29 de octubre de 1986 quedará en la historia de los fanáticos de River. En aquel equipo jugaban destacados jugadores como: Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Américo Gallego y Norberto Alonso y era dirigido por Héctor Veira. El detalle del león, creado por el dibujante Caloi, que adornaba la camiseta en lado derecho del pecho se convirtió en una insignia de la historia del club.


La segunda de la lista es la de la Libertadores 1996, equipo que brilló en cada partido de la competencia. Tras perder en la final de ida ante América de Cali, en el partido de vuelta en el Monumental, logró levantar la copa tras dos goles de Hernán Crespo.


El club debió esperar 19 años para volver a festejar en la Libertadores. En la edición de 2015, el equipo no comenzó de la mejor manera y clasificó a la siguiente fase como el peor equipo de los 16 que pasaron a octavos. En las siguientes fases el equipo logró superar a Boca Juniors y el incidente del “Gas pimienta”, a Cruzeiro y Guaraní. En la final enfrentó a Tigres de la UNAM de México. Empató 0-0 en su visita a tierras mexicanas y venció 3-0 en el Monumental, con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori.

La cuarta copa es quizás la más especial para los hinchas “Millonarios”, pese a que la primera siempre tiene un sabor especial. Pero la edición de 2018 tiene el agregado de que River venció en la final a su clásico rival.

Tras superar a Flamengo, Independiente Santa Fe y Emelec, finalizó la fase de grupos con 12 puntos. En octavos venció a Racing y en cuartos a Independiente, ambos equipos rivales del torneo argentino. En semifinales tuvo que viajar a Porto Alegre para eliminar al campeón defensor de la copa, Gremio.

En la tan ansiada final, ni más ni menos que su clásico rival. Como si fuera poco, tanto el partido de ida como el de vuelta tuvieron características especiales. El primero la lluvia, el segundo la mudanza a Madrid, la capital de España. Tras empatar 2-2 en la Bombonera, el equipo conducido por Marcelo Gallardo venció 3 a 1 a Boca con goles de Lucas Pratto, Juanfer Quintero y Gonzalo “Pity” Martínez.

Un dato extra, las cuatro copas Libertadores conseguidas por River fueron con la marca alemana adidas, con la que el club tiene una relación muy especial, debido a la duración de ella. Históricamente, es uno de los vínculos más longevos entre una marca y un club, superando los 37 años.

En 2019, adidas lanzó una camiseta alternativa para homenajear al Torino de Italia e inspirada en la histórica relación entre los dos equipos. Se trató de conmemorar los 70 años de esta “Eterna Amicizia” y el color que predominaba era el bordó.

La camiseta naranja en homenaje a los goles del Beto Alonso no puede olvidarse. Se trató de una edición especial por los 30 años del histórico triunfo del “Millonario” en la cancha de Boca. Aquella tarde, Norberto Alonso marcó dos goles, el primero de cabeza y el segundo con la zurda. River ganó ese partido y dio la vuelta olímpica en la Bombonera.

La camiseta es naranja con la franja negra. Además del escudo del club tiene un emblema en el lado derecho que recuerda aquel día.

“La Maquina” forma parte de la historia como el equipo de River integrado por Juan Carlos Múñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Durante los años ’40 consiguió ganar 10 títulos oficiales. Los cinco llevaron la banda roja a lo más alto, causando una gran sensación, al desplegar sobre la cancha un “fútbol total”.

¿Cuál sumarías?