Novedades

¿Messi o Cristiano Ronaldo? La “Big Data” eligió quién es el mejor

A través de un estudio en el cual se estudiaron las acciones y las características de ambos jugadores, la “Big Data” eligió al mejor de los dos .¿Compartís el resultado?
¿Messi o Cristiano Ronaldo? La “Big Data” eligió quién es el mejor
Jueves 11 de Junio de 2020
La discusión entre quién es mejor entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi ya llegado a su límite, así parece indicarlo la “Big Data”. A través de encuestas, debates y discusiones subidas de tono, la gente se ha planteado desde hace varios años confirmar que las capacidades de uno superan a las del otro.

Como si fuera poca la rivalidad deportiva que ambos jugadores manejan entre sí, los argumentos a favor y en contra de cada uno no terminan nunca de decidir cuál de los dos es mejor. Pero, para ello, ha llegado la “Big Data”.

La Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, en colaboración con la compañía de los Países Bajos, SciSports, desarrollaron un algoritmo que equivale a los datos objetivos para estudiar a ambos jugadores. Usando un método de estudio de datos, a gran escala, se estudió la calidad, el rendimiento y las cualidades de Messi y Cristiano Ronaldo.

¿Cómo es el estudio? El modelo analiza todas las acciones de cada jugador por partido y genera un valor final denominado “Valor de acciones por estimación de probabilidades”, que está destinado a medir todas las acciones del jugador, es decir, lo que acaba por determinar el resultado de los partidos.

Para esto se recopilaron datos desde la temporada 2013/14 hasta la 2017/18 y el resultado fue muy favorable para el argentino. Según el estudio, Messi está por delante de Cristiano Ronaldo, con un total de 1.21 por sobre 0.61 en cuanto al índice de “Valor de acciones por estimación de probabilidades”.

¿Por qué el resultado final de Messi duplica el de Cristiano Ronaldo? El resultado llegado se explica con que el jugador portugués entra menos en contacto con la pelota que Messi, que necesita estar en permanente contacto con ella. El jugador del Barcelona genera más acciones que Cristiano porque toca más la pelota durante los partidos y, además, lo hace con un valor más alto.

Si bien los hinchas seguirán debatiendo sobre cada uno de los jugadores, la “Big Data” habló y dijo que Messi es mejor que Cristiano Ronaldo.

Fuente: GOAL