Novedades

CONMEBOL presentó su protocolo para la vuelta del fútbol, ¿cuáles son los puntos más importantes?

Si bien da instrucciones para su implementación, no habla de fechas ni de plazos.
CONMEBOL presentó su protocolo para la vuelta del fútbol, ¿cuáles son los puntos más importantes?
Viernes 19 de Junio de 2020
La Confederación Sudamericana de Fútbol presentó su protocolo sanitario para la vuelta del fútbol. El documento redactado por personal de la salud en conjunto con directivos solo incluye logísticas de entrenamientos, viajes y torneos a los países que son miembro.

Si bien, con este protocolo, las competencias sudamericanas dieron un paso importante para su vuelta, el protocolo no habla de fechas ni de plazos. Según el texto que forma parte del “Tweet” en el que la CONMEBOL lo dio a conocer, se trata de un “aporte para que vuelva el fútbol, cuidando la salud de todos”.

Entre los puntos más importantes está: la prohibición a jugadores y oficiales de “besar la pelota antes, durante y después del partido” y la obligación de someterse a controles de temperatura antes de cada partido.

Existe un apartado especial para la prevención de las lesiones de los jugadores en el regreso a los partidos, tras los meses que estuvieron parados por la crisis sanitaria.

Así como se prohíbe besar la pelota, también se prohibió la posibilidad de escupir en la cancha, algo ya implementado por las ligas europeas que han vuelto a disputarse.

En cuanto a las competencias que debieron suspenderse debido a la crisis del coronavirus, la más importante de todas es la Copa América, que iba a disputarse entre junio y julio en Argentina y Colombia. Las eliminatorias para Qatar 2022 también debieron ser aplazadas.

Algunos puntos del protocolo

• Cuando los clubes retomen los entrenamientos deberán respetar determinadas medidas de prevención. A saber: desinfección del lugar antes y después de las prácticas; control diario de la temperatura de los jugadores, cuerpo técnico o cualquier otra persona que ingrese al predio; evitar el uso de los vestuarios.
• Cualquier persona que tenga 37,4° o más de fiebre no podrá ingresar y deberá respetar una cuarentena preventiva de dos semanas antes de reincorporarse, previa realización del test pertinente. También serán aislados aquellos que tengan síntomas o sospecha de contagio.
• En una primera fase, no podrá haber entrenamientos colectivos y los jugadores deberán respetar una distancia preventiva de entre 2 y 2,5 metros. A su vez, los elementos de trabajo serán entregados por los utileros en bolsas cerradas.
• Los equipos (jugadores, cuerpo técnico y miembros de la delegación) que disputan Libertadores y Sudamericana deberán realizarse un hisopado para descartar la presencia del virus y deberán notificar los resultados a la Conmebol.
• Las delegaciones que vayan a viajar deberán utilizar barbijo en los aeropuertos, durante los traslados aéreos y en todo momento que estén fuera de las habitaciones en los hoteles. A su vez, se recomienda evitar cualquier traslado innecesario y, en la medida de lo posible, reservar una habitación para cada integrante.
• Más allá de los controles iniciales, la Conmebol realizará controles a todos los integrantes de los equipos cuando lleguen a otro país para disputar un partido de visitante.
• Asimismo, los jugadores y cuerpo arbitral deberán someterse a controles de temperatura antes del arranque de los partidos.
• Los jugadores también tendrán una serie de restricciones durante el partido. Entre ellas se encuentran escupir, besar la pelota, compartir botellas, festejos grupales en los goles o intercambiar camisetas.
• Los jugadores y autoridades que no se encuentren dentro del campo de juego, entre ellos los suplentes, deberán utilizar barbijo. El director técnico podrá sacárselo en caso de dar una indicación.