Novedades

Argentina se prepara para tener tribunas virtuales cuando vuelva el fútbol

Productoras nacionales desarrollaron una aplicación para que el fanático se exprese desde su casa y los estadios parezcan llenos.
Argentina se prepara para tener tribunas virtuales cuando vuelva el fútbol
Lunes 22 de Junio de 2020
Desde que el fútbol volvió, en la mayoría de las ligas de Europa nos acostumbramos a ver por la televisión hinchadas virtuales. Con las tribunas vacías, el fútbol perdió uno de sus ingredientes más importantes, el fanático viendo un partido desde la cancha.

Mientras que la Bundesliga decidió mostrar los estadios tal como estaban, LaLiga de España y la Premier League de Inglaterra incorporaron sonido ambiente grabado y una simulación en las tribunas de “figuras humanas”.

Ahora, en Argentina, un grupo de productoras nacionales desarrollaron una aplicación para que los estadios luzcan llenos cuando la pelota vuelva a rodar y las puertas deban permanecer cerradas.

La app le permitirá a los hinchas interactuar durante los partidos e incluso conversar con otros hinchas. Se podrán hacer intervenciones escenográficas en las tribunas, banderas automatizadas, emitir sonidos y hasta arrojar papelitos, informaron en el diario Clarín. También existirá la posibilidad de que los hinchas puedan aparecer en la tribuna, tal como sucedió con el Aarhus de Dinamarca, que colocó pantallas para que sus fanáticos puedan seguir el partido por Zoom. Tanto las pantallas como el sistema de sonido se instalarán en las zonas bajas de las tribunas, por sobre los carteles publicitarios.

Total y La Santa, dirigidas por Diego Casagne y Enrique Portiere, son las productoras independientes que se asociaron para desarrollar FanFestApp. "Los dos somos futboleros y también extrañamos ir a la cancha, suponemos y no nos equivocamos que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo", comentó Casagne.

Además, agregó: “Estamos conversando con varios clubes de aquí, pero también tenemos buenas posibilidades en México, sobre todo, y en España".

Portiere explicó cómo funcionará la aplicación: "Nosotros no cobraremos dinero al usuario porque el proyecto se vende a clubes, patrocinadores o asociaciones de fútbol. La comercialización será de ellos, que pueden encontrar formas de monetizar que no sea cobrar un canon al hincha".

Tanto Portiere como Casagne han trabajado en conjunto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la Cumbre del Mercosur 2019, los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y con Fuerza Bruta, una compañía teatral que hace de la tecnología un gran aliado.

Fuente: Clarín