Novedades

Argentina, el país que exporta más directores técnicos

Argentina, el país que exporta más directores técnicos
Martes 23 de Junio de 2020
El Observatorio de Fútbol CIES realizó un relevamiento sobre cuál es el país que más entrenadores tiene trabajando fuera de su país de origen. Para llevar a cabo el informe fueron revisados 1.875 equipos de 128 ligas y 91 países.

Argentina es el país que lidera la tabla con 68 entrenadores dirigiendo en el extranjero, que al primer día de junio de 2020 se encontraban trabajando en 22 países diferentes. La mayoría de aquellos 68 directores técnicos se encuentran cumpliendo su función en el fútbol de Chile. Con 11 casos es el principal destino, al igual que lo que sucede con los jugadores.

Le sigue Perú con 7 y Ecuador con 6. El dato más curioso aquí es que sólo tres directores técnicos argentinos trabajan en Europa, ellos son: Hernán Losada en Bélgica (Beerschot), Diego Simeone en España (Atlético de Madrid) y Marcelo Bielsa en Inglaterra (Leeds).

El segundo país con más entrenadores fuera de su país de origen es España, con 41 casos. En el caso de los españoles, el país preferido es la India con 7 y le sigue Japón, con 4. Serbia completa el podio de los entrenadores expatriados con 34.

El “Top Five” lo completan Alemania e Italia, ambos con 27 entrenadores. Mientras que los directores técnicos alemanes están más repartidos, en el caso de los italianos, el fútbol de San Marino concentra a 11, debido a la cercanía.

El “Top Ten” está integrado por: Portugal (25 entrenadores), Uruguay (24), Inglaterra (20), Brasil (16) y Colombia (14).



Otro de los datos más curiosos que relevó este estudio hecho por el Observatorio de Fútbol CIES tiene que ver con la duración del vínculo entre el equipo y el entrenador. Al 01/06/2020, Bruno Luzi, entrenador del Chambly de la segunda división de Francia, era el entrenador con más años en el mismo equipo. En total llevaba 6910 días, es decir, casi 19 años.

Un dato positivo para el fútbol del continente americano; de los 10 primeros, tres son de este continente y lograron estar al frente de un mismo equipo por al menos una década. Ellos son: Peter Vermes (Sporting Kansas City), Pablo Vicó (Brown de Adrogué) y Ricardo Ferretti (Tigres UANL).