Novedades

Ni genialidades ni goles; el detalle que comparten Messi y Riquelme en la Selección Argentina

Jugaron Mundiales, Copas Américas y Juegos Olímpicos, pero ambos tuvieron situaciones puntuales que marcaron su trayectoria.
Ni genialidades ni goles; el detalle que comparten Messi y Riquelme en la Selección Argentina
Miércoles 24 de Junio de 2020

Juan Román Riquelme y Lionel Messi tienen muchas similitudes y diferencias. Para muchos, son 2 jugadores tocados por la varita, con condiciones deportivas extraordinarias y que supieron y saben aprovecharlas.

Es de público conocimiento que el delantero del Barcelona y el actual vicepresidente de Boca Juniors cumplen el mismo día (24 de junio), con 9 años de diferencia. Ambos defendieron la camiseta Argentina en innumerables ocasiones, de hecho compartieron equipo en distintos torneos: Mundial 2006, Copa América 2007 y Juegos Olímpicos 2008, entre los más destacados.

Sin embargo, los fanáticos del fútbol no pudieron aprovechar verlos nuevamente en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica. Por decisión propia, Riquelme renunció a la Selección por diferencias que tenía con el entrenador de ese entonces, Diego Maradona.

"No podemos seguir trabajando juntos. Ya estoy muy grande para seguir aguantando palos. Me muero por jugar en la Selección y quiero que al equipo le vaya bien. Me va a ser muy difícil ver el Mundial por televisión y me duele en el alma. Pero ya no soy un nene y las cosas no vienen claras. La Selección se terminó para mí”, declaraba a fines de 2009.

Sin embargo, esa no fue la primera vez que Román le cerraba las puertas al equipo nacional. En 2006, luego del Mundial de Alemania, y tras recibir varias críticas por sus actuaciones y por problemas familiares, adoptó la misma decisión: "Desde que terminó el Mundial, mi mamá terminó internada 2 veces y mi responsabilidad es cuidarla".

Finalmente, al año siguiente regresó al equipo cuando el entrenador Alfio Basile lo citó para disputar la Copa América de Venezuela. Y acá es cuando aparece la comparación con Messi, porque La Pulga, al igual que Riquelme, tuvo un momento de impasse con la Selección.

Casi 10 años después de la primera renuncia de Román, el ídolo del Barcelona perdía por tercer año consecutivo una final con Argentina. El 27 de junio de 2016 en las instalaciones de Metlife Stadium, Messi salió del vestuario con una noticia que dio para hablar por mucho tiempo: "Ya está. Se terminó para mí la Selección. Ya lo intenté mucho, me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina, pero es así, no se dio y lamentablemente me voy sin poder conseguirlo".

Pero, al igual que Riquelme, volvió. El tiempo y las muestras de cariño por parte de los hinchas fueron determinantes para que cambiara de opinión. Hubo campañas en las redes sociales con #NoTeVayasLio, y banderazos en el Obelisco y otros puntos importantes del país. Así, casi 2 meses después de su anuncio, Messi renovó las esperanzas de los hinchas argentinos con un comunicado que notificaba su regreso.

Claramente hay muchas cosas para remarcar y destacar entre ambos como goles, asistencias y títulos, pero la más resonante fue que ambos optaron por alejarse de la Selección y al poco tiempo regresar.