Novedades

Con un "formato Mundial" y tres borradores, así trabaja la AFA en la vuelta del fútbol en Argentina

Los dirigentes tienen alternativas en mente para cuando se habilite el regreso a las actividades.
Con un "formato Mundial" y tres borradores, así trabaja la AFA en la vuelta del fútbol en Argentina
Miércoles 1 de Julio de 2020

Argentina es el único país que superó los 100 días de cuarentena y de los pocos que todavía no retomaron las actividades deportivas. Siendo el fútbol el deporte más popular del país y el que mayor dinero genera, empieza a ser preocupante la falta de movimiento en las instituciones.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, determinó que el regreso a las actividades de todos los planteles, de la Primera División al Federal A, recién se podría dar cuando todo el país esté en “Fase 4”. Algo que se lo ve lejano, analizando la situación actual del Área Metropolitana de Buenos Aires, la más afectada en cuanto a las restricciones.

Mientras tanto, según reveló Clarín, los dirigentes ya tienen 3 proyectos de torneo en carpeta para cuando la actividad se pueda reanudar, dependiendo de la fecha de regreso. La idea es que sea un campeonato al estilo Mundial o CONMEBOL Libertadores, con grupos y sistema de playoffs. El primero, al que todos apuntan, es con la vuelta en septiembre. Si eso se da, se armarán 4 zonas de 6 equipos. Las cabezas de cada una serán Boca Juniors, River Plate, Vélez y Racing, tomando como referencia los puestos de la tabla de la Superliga 2019-2020. El torneo sería de ida y vuelta, los primeros de cada zona jugarían las semifinales y los ganadores, la final. El campeón se quedaría con la clasificación a la Libertadores, plaza que entregaba la Copa de la Superliga.

Como el panorama es incierto, las autoridades también analizan 2 alternativas: el plan B es armar un torneo de 6 zonas de 4 y el plan C, 3 zonas de 8. Todas serían a un partido con eliminación directa.

En cuanto a las copas, el desenlace es desconocido. Por un lado está la Supercopa Argentina, final que enfrentará al campeón de la Superliga 2018-2019 (Racing) contra el ganador de la Copa Argentina 2019 (River). El presidente de La Academia declaró en radio La Red: "La final con River la veo más cerca de 2021, este año va a ser complicado”. Ambas instituciones apuntan a jugarla con público, algo poco probable con la crisis sanitaria que atraviesa el país. Por otro lado, los dirigentes quieren que la Copa Argentina se juegue este año, entiendo que hubo una gran inversión.