Novedades

¿Cuándo podría volver el fútbol argentino a la actividad?

Además, la posible fecha de comienzo de implementación de VAR.
¿Cuándo podría volver el fútbol argentino a la actividad?
Jueves 9 de Julio de 2020

Si bien en los últimos días el presidente de Lanús, Nicolás Russo, comentó que los equipos de primera división del fútbol argentino podrían volver a los entrenamientos en la primera semana de agosto y en septiembre a la actividad oficial, los números de contagios y fallecidos no han parado de aumentar.

Además, Luego de sus dichos, desde las oficinas de la AFA decidieron explicar que estas fechas se trataban más un deseo que de una realidad. Justamente, en las últimas horas los directivos del fútbol argentino se han reunido de manera virtual para unificar el protocolo sanitario para el regreso a las prácticas.

Una vez que este quede definido, será presentado ante las autoridades del Ministerio de Salud para que sea homologado, pero quien defina cuándo será el mejor momento para volver será el Poder Ejecutivo.

Uno de los detalles que más perjudica la vuelta del torneo es el lugar donde se concentran la mayor cantidad de futbolistas y entrenadores, el AMBA. Incluso, Tapia confirmó que los planteles volverán a entrenar una vez que todo el país esté en Fase 4, algo que el AMBA está muy lejos de cumplir en el próximo mes.

Teniendo en cuenta que la CONMEBOL todavía mantiene sus fechas y deseos de completar la actual temporada, Víctor Blanco, presidente de Racing pidió que los equipos argentinos que compiten a nivel internacional vuelvan a los entrenamientos entre 10 y 15 días antes que los demás, para no dar tanta ventaja ante sus rivales.

A partir de todo esto, el escenario más probable es que el fútbol argentino no vuelva en agosto. Incluso, la AFA descarta mudar a los equipos argentinos que juegan torneos sudamericanos a provincias.

Por su lado, Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje del fútbol argentino, confirmó que el coronavirus retrasó la llegada del VAR: "Se hizo un trabajo de un año y en los demás países no llevó menos de uno y medio. Acá hay que firmar contratos de licitaciones, con los clubes, con circuitos de fibra óptica, entre otras cosas. Es todo un trabajo invisible. Llegamos a la semana 3 de 12, que terminaba el 17 de julio, de capacitación para el personal con el objetivo de implementarlo en el torneo que iba a comenzar en agosto, pero el coronavirus retrasó todo y ahora hay que reorganizar el calendario".

Fuente: La Nación, TyC Sports