Novedades

¿Cómo fue variando el valor de mercado de Messi con el correr de los años?

Analizamos cómo fue variando la cotización del rosarino en el fútbol mundial desde sus comienzos como profesional en el Barcelona hasta ahora, que el rosarino anunció que desea irse del Barcelona.
¿Cómo fue variando el valor de mercado de Messi con el correr de los años?
Martes 25 de Agosto de 2020
Lionel Messi llegó a Barcelona cuando aún era un niño. Acompañado de su padre viajó hasta Cataluña para probarse y dar sus primeros pasos en el equipo que le cambiaría la vida. Con momentos difíciles en el principio, el rosarino fue adaptándose a un fútbol profesional que lo ayudarían a convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.

Con el correr de los años su juego y su papel en el club fue cambiando, al igual que su valoración dentro del mercado, que lo convirtieron en uno de los jugadores más caros del fútbol actual.
Su primera cotización, en 2004, lo tuvo con un valor de 3 millones de euros, dos meses después de haber debutado oficialmente con la camiseta del Barcelona ante el Espanyol, con tan sólo 17 años. Desde allí, tanto su cotización como su carrera fue in crescendo.

En tan solo 6 años su valor de mercado pasó de 3 a 100 millones de euros, es que claro, este aumento sucedería por las actuaciones del argentino dentro de la cancha. Entre 2004 y 2010, Messi se fue convirtiendo en una pieza clave del equipo catalán y para el final de la temporada que tuvo el Mundial de Sudáfrica, ya había ganado 4 ligas de España, 1 copa del Rey, 4 Supercopas, 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. Además, la FIFA le había otorgado su primer Balón de Oro.

Ese valor, según Transfermarkt, se mantendría en el argentino hasta el final de la temporada 2011/12. Al comienzo de la nueva temporada, su valor de mercado pegaría un nuevo salto y pasaría a ser de 120 millones de euros, la cual se mantuvo estable entre agosto de 2012 y junio de 2017, es decir entre los 24 y los 29 años del crack argentino.

Como si fuera poco, entre los años recién mencionados, Messi y el Barcelona ganaron 3 ligas de España más, 3 copas del Rey y 2 Supercopas. Además, sumó su cuarta Champions League y 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de clubes de la FIFA, más.

Pero como la carrera de Messi es indescifrable, hubo un nuevo aumento en su valor de mercado. El 1° de enero de 2018, ya con 30 años, pasó a cotizar 180 millones de euros, su mayor cifra a lo largo de su carrera. El Mundial de Rusia había elevado su cotización, la cual tras una mala participación de la Selección argentina sufrió una baja. Ese mismo año, su valor pasó a ser de 160 millones de euros.

Desde ese momento su valorización comenzó a caer. En apenas un año y medio llegó hasta los 140 millones de euros, cifra en la que pareció frenarse la caída hasta que llegó la crisis generada por la pandemia del coronavirus que hizo que tanto los grandes equipos, como los grandes jugadores, sufrieran una devaluación.

En la actualidad, Leo Messi tiene un valor de mercado de 112 millones de euros, la más baja desde el año 2012. El rosarino le ha informado a los dirigentes del Barcelona que finalmente se quedará una temporada más en el equipo, con el correr de la temporada, ¿aumentará o seguirá disminuyendo su valor?





Fuente: Transfermarkt