Novedades

Sin fecha de clásicos, así sería el nuevo formato de la Liga Profesional de Fútbol

Las autoridades trabajan para el reinicio de la temporada post pandemia.
Sin fecha de clásicos, así sería el nuevo formato de la Liga Profesional de Fútbol
Viernes 28 de Agosto de 2020

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se reunieron para ir acelerando la vuelta del fútbol, y según dio a conocer Tyc Sports, aprobaron el nuevo formato del campeonato que no incluirá fecha de clásico.

Aún no hay ningún comunicado oficial pero si el Gobierno nacional y el Comité Ejecutivo de la LPF lo autorizan, el inicio de la competencia será el 27 de septiembre, y concluirá el 22 de diciembre. El anuncio de la CONMEBOL sobre la vuelta de la Libertadores para el 15 de agosto fue determinante para que aceleren la reanudación del fútbol argentino. Por la pandemia del coronavirus, los equipos no tienen competencia desde principios de marzo.

En cuanto al formato, habrá 3 instancias en las que participarán los clubes de la Primera División. La primera será la Zona de Clasificación, con los 24 equipos divididos en 6 grupos de 4 cada uno. Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez serán los cabeza de serie por méritos deportivos. Jugarán partidos de ida y vuelta.

Una vez completada la primera etapa, se clasificarán los 2 primeros de cada zona, quedando 12 equipos para la siguiente fase. Se volverán a dividir en 2 grupos de 6 con partidos sólo de ida.

A la última instancia accederán los ganadores de cada zona, que jugarán un partido para conocer al campeón. Quién se quede con el trofeo también sacará el quinto boleto para la CONMEBOL Libertadores 2021, que correspondía al vencedor de la Copa Superliga suspendida en marzo.

Aquellos que quedaron eliminados en la primera etapa, armarán un torneo paralelo (Copa Secundaria) con el mismo sistema: 2 grupos con 6 equipos cada uno, sólo partidos de ida y el ganador de cada zona jugará la final. El vencedor peleará por un cupo en la CONMEBOL Sudamericana 2021 frente al segundo de la Copa Principal.