Novedades

Marca “Messi”; el argentino pudo registrar su apellido como marca deportiva

Luego de 9 años de disputa contra una marca relacionada a las bicicletas, el jugador del Barcelona recibió el visto bueno para registrar artículos con su apellido.
Marca “Messi”; el argentino pudo registrar su apellido como marca deportiva
Viernes 18 de Septiembre de 2020
Lionel Messi recibió una buena noticia por parte de la justicia española. Al argentino le han permitido registrar su apellido como “marca deportiva”, de esta manera se ha anulado una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea que veía conflicto con la marca “MASSI”.

A partir de esta resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el rosarino podrá registrar artículos y artículos para vestir con la marca “MESSI”, anulando una resolución anterior de la Oficina de Propiedad intelectual que veía conflicto con la marca “MASSI”.

El origen del problema se remonta a 2011, cuando el delantero del Barcelona solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) registrar una marca con su apellido y un logotipo asociado.

En noviembre de ese año, un directivo de la marca “MASSI”, que produce bicicletas, cascos y prendas deportivas se opuso al registro del apellido del jugador como marca considerando que existía “riesgo de confusión” entre ambas marcas.

En 2013, la EUIPO estimó esa oposición y Messi interpuso un recurso contra aquella resolución, que la oficina desestimó en abril de 2014, por considerar que sí existía riesgo de confusión.
En ese momento la EUIPO dijo: "Las marcas en cuestión son similares porque sus elementos dominantes, constituidos por los términos 'MASSI' y 'MESSI', son prácticamente idénticos en los planos gráfico y fonético".

A partir de eso, el argentino recurrió al Tribunal General, que le dio la razón en 2018, aduciendo que: “El renombre del jugador de fútbol neutralizaba las similitudes visuales y fonéticas entre los dos signos y descartaba todo riesgo de confusión" por ser un "personaje público" de "fama mundial".

Ese último argumento fue respaldado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que además confirmó que los logos de las marcas “MASSI” y “MESSI” son “conceptualmente distintos”, por los que desestimó los dos recursos de casación interpuestos contra la sentencia del Tribunal General, que daba la razón al futbolista.



Fuente: AS