Novedades

De apuesta a realidad: el crecimiento del fútbol femenino en Argentina, que sueña con recibir un Mundial

Hace poco más de un año que la disciplina se volvió profesional en el país.
De apuesta a realidad: el crecimiento del fútbol femenino en Argentina, que sueña con recibir un Mundial
Jueves 24 de Septiembre de 2020

Se hizo esperar pero finalmente se dio. Esto recién comienza pero en este último tiempo los avances fueron tales que da para ilusionarse. En marzo de 2019 el fútbol femenino argentino dio un gran salto haciéndose profesional, y más de un año después el crecimiento sigue siendo constante.

En una nota con el canal oficial de AFA, Jorge Barrios, Presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de AFA, se refirió a los proyectos, planes y tareas que se propusieron y tienen en agenda para posicionar a la disciplina en lo más alto.

Hoy en día, los equipos de la Primera División están obligados a presentar 8 contratos como mínimo por plantel. Es cierto que el número es bajo, pero la idea es que a partir de enero de 2021 pasen a 12, y desde 2023 lleguen a 15 por club.

Para eso, desde AFA se hicieron grandes esfuerzos para invertir en el fútbol femenino. Sin ir más lejos, durante la pandemia la entidad presidida por Claudio Tapia les garantizó por una temporada a los clubes participantes un subsidio de 2.720 millones de pesos por mes. Sin embargo, antes de eso ya habían comenzado hacer grandes apoyos económicos como la construcción exclusiva de vestuarios en el predio de Ezeiza y giras por el país e internacionales para que ganen rodaje.

Lo más importante es que el organismo más relevante del fútbol mundial también entiende que el fútbol femenino necesita de esa ayuda para dar el salto. “El apoyo de FIFA es muy importante, entiende que el fútbol femenino tiene mucho potencial y está colaborando con todas las asociaciones, aportando para que la actividad continúe creciendo”, aseguró Barrios.

El Mundial de Francia fue un claro ejemplo de ello. Los números alcanzados en cuanto a ganancias y audiencia fueron tales que demostraron el potencial de la disciplina. La actuación de la Selección Argentina fue una de las sorpresas, que luego quedó reflejado en los Juegos Panamericanos de Lima. Ante esto, Barrios se animó: “Seguramente el día de mañana Argentina va a pedir ser sede de un Mundial. Creo que están dadas las condiciones, que AFA hizo todos los trabajos de manera correcta y que se va a poder organizar algo muy lindo para el país. Argentina puede soñar con el Mundial y con varias competencias internacionales porque es lo que piensa el presidente y nosotros como la Comisión de fútbol femenino”.

La lista de los proyectos y metas que se propusieron es extensa pero prometedora. A partir del 2021 pondrán una categoría de Reserva, obligatoria para la categoría profesional y opcional para el Ascenso. También sumarán categorías Sub 16 en el 2022, con el mismo criterio de obligatoriedad. Además, en 2023 apuntan a una categoría Sub 14. Y porque no, más adelante que cada uno tenga Divisiones Infantiles, con la intensión de formar a las jugadoras futuras de Selección desde sus inicios.