Novedades

El formato del nuevo torneo del fútbol argentino, sin clásicos

El Gobierno Nacional aprobó la idea de que el fútbol de Primera División regrese el 30 de octubre.
El formato del nuevo torneo del fútbol argentino, sin clásicos
Jueves 15 de Octubre de 2020
Luego de varias idas y vueltas, la Liga Profesional de Fútbol aprobó cómo se jugará el nuevo campeonato. Tras la polémica por los equipos que serán “cabeza de serie”, se estableció el modo de disputa y cuándo comienza el torneo.

La Comisión de Competencia se reunió y estableció que el torneo se jugará sin fecha interzonal de clásicos, algo que había levantado polémica cuando comenzaron a circular los borradores. Esto de los clásicos era algo que Boca, River, Rosario Central y Estudiantes pedían.

Ya con la aprobación por parte del Comité Ejecutivo, y el visto bueno del Gobierno Nacional, el comienzo será el 30 de octubre. Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez serán los “cabeza de serie”, a partir del mérito deportivo.

La Copa de la LPF tendrá una Fase Clasificación, en la cual todos los equipos comenzarán con puntos. Se jugará en 6 zonas de 4 equipos cada una, a 2 ruedas de partidos todos contra todos, local y visitante. En total cada equipo jugará 6 partidos. Los 2 primeros de cada zona clasificarán a la Fase “Campeón de Copa 2020”, mientras que los terceros y cuartos clasificarán a la Fase “Complementación de Copa 2020”.

La Fase “Campeón de Copa 2020” entonces la disputarán los mejores 12 equipos, divididos en 2 grupos. Cada grupo comprenderá a 3 equipos que terminaron en el primer puesto y a 3 equipos que fueron segundos. Esta fase se jugará a una sola rueda de partidos, todos contra todos. Los equipos que hayan terminado en el primer puesto en la fase anterior jugarán mayoría de partidos como local.

La final del torneo la jugarán los equipos que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos. Será a un solo partido, en estadio neutral y si en los 90 minutos el resultado fuera empate, todo se definiría desde los penales.

De esta manera, el ganador de esta final será declarado “Campeón de la Copa de la LPF 2020” y clasificará a la CONMEBOL Libertadores 2021. Si el equipo campeón es Boca, que obtuvo el último torneo organizado por la Superliga, el “Xeneize” clasificará para la CONMEBOL Sudamericana 2022.

En cuanto a la Fase Complementación de Copa 2020, la disputarán los 12 equipos que hayan terminado la fase anterior en tercer y cuarto puesto de cada zona. Estos equipos serán divididos en 2 zonas y la modalidad será igual a la mencionada anteriormente. Los clubes que ocupen la primera posición de cada zona disputarán la final, en estadio neutral y a partido único y con definición por penales si en los 90 minutos empatan.

El ganador de esta final será declarado “Campeón de la Fase Complementación de Copa 2020 de la LPF”. El campeón de este torneo clasificará a un partido contra el perdedor de la Final por la Fase Campeón de Copa 2020. El ganador de este partido clasificará a la CONMEBOL Sudamericana 2022.

Además, la AFA definió las fechas del resto de las categorías:

7/11: Primera Nacional
21/11: Torneo Federal
23/11: B Metropolitana, Primera C y Femenino
6/12: Primera D