Eliminatorias Sudamericanas

Los debuts de la Selección Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas

El equipo se clasifica ininterrumpidamente desde el Mundial 1974.
Los debuts de la Selección Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas
Jueves 8 de Octubre de 2020

La Selección Argentina debuta en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 frente a Ecuador en La Bombonera. Así como sucedió 5 años atrás, el conjunto nacional vuelve a dar inicio para la Copa del Mundo ante los ecuatorianos en condición de local. El recuerdo no es el mejor, porque en esa oportunidad Argentina arrancó con el pie izquierdo cayendo 3 a 1 en el Estadio Monumental.

Las Eliminatorias Sudamericanas son una de las competencias más competitivas por su formato y por el nivel de futbolistas que forman parte. Desde la previa al Mundial de Francia 1998 que el formato se mantiene igual, con las 10 selecciones enfrentadas entre sí en un mismo grupo para llegar a ocupar los primeros 4 puestos de la tabla y el quinto para un repechaje.

De las 21 Copas del Mundo que se jugaron, Argentina participó en 13 Eliminatorias, de las cuales clasificó en todas menos para la de México 1970. De hecho, desde la edición de 1974 que juega interrumpidamente. Hubo casos particulares de cómo obtuvo el boleto como para el de 1930 que fue invitada, en 1934 que entró por el abandono de Chile, en 1978 por ser la organizadora y en 1982 y 1990 se metió directamente por ser campeona del mundo.

Además, por decisión propia no jugó en 3 ediciones. En la de 1938 por boicot, sumado a los retiros de 1950 y 1954 por conflictos con otras confederaciones, especialmente la colombiana y la brasileña.

En total de sus debuts, logró 9 victorias, 3 derrotas y 1 empate. Por tercera vez, arrancará el camino contra Ecuador, Selección a la que le ganó en la primera oportunidad pero no así en la última. Con 4 partidos, Chile y Bolivia fueron los rivales con el que más veces se enfrentó en su primer encuentro. En otras oportunidades le tocó Perú, Venezuela y Paraguay.




Fuente: Goal