Gaming

Review FIFA 21: Los tiempos están cambiando

Lunes 26 de Octubre de 2020

Incendios, explosiones, pandemias, dengue, avispas asesinas, China, USA, elecciones, dólar, riesgo país, cepo… Playstation 5 y XBOX Series X!S . Me cansé solamente de hacer la lista, pero este 2020 no ha sido un año de perfil bajo, claramente se hizo notar, y este año de transición también tenía que traernos un FIFA 21, no podía ser de otra manera, otro FIFA como todos los años pero… ¿Mejor?.

Me ha sucedido lo mismo todos estos años desde hace mucho tiempo, se hace difícil encontrar contenido relevante para escribirles sobre esta saga. Voy a repetirme pero intentaré no preocuparme tanto porque, como nos enseñó la gran diva argentina, “el público se renueva”.

FIFA 21 pareciera no traer grandes cambios en su jugabilidad mirándolo desde afuera, pero al tomar el control de los jugadores instantáneamente se siente que hay algo distinto. La primera sensación es que el juego es más lento, y lo celebro fuertemente. En la edición anterior solamente de correr con jugadores de alto ritmo (aunque tuvieran poca calidad) podías ganarle al mejor de los mejores. En esta nueva entrega, se confía mucho en la velocidad pero también le da lugar al juego. Particularmente, dominar el ritmo y el espacio haciendo pases precisos dará mejores resultados que nunca.

Entre algunas de las mejoras que podemos nombrar tenemos un sistema de desmarque de nuestros compañeros de ataque, mejores gambetas que hacen del uno contra uno un juego totalmente distinto al anterior, mejoras varias como el sistema de choques entre los jugadores, mejoras en los pases y distintas facetas que mejoran los pequeños detalles del juego perfeccionándolo. Todas leves mejoras pero ninguna hace cirugía mayor para los que están familiarizados a la saga.

En cuanto a los modos de juego, VOLTA vuelve a aparecer como plato fuerte. Este modo basado en el fútbol callejero, vuelve a brindar una perspectiva distinta muy divertida que inicia con un modo historia muy corto, que funciona casi como introducción, donde aprenderás los controles básicos, como armar un equipo con la posibilidad de agregar leyendas a tu plantilla y customizar a tus jugadores con accesorios.

El ya clásico ULTIMATE TEAM, con algunas mejoras bienvenidas en el menú y las recompensas, sigue siendo el plato fuerte que más horas le quita a los fanáticos de la saga de EA. Este año festejamos la inclusión de un modo CO-OP, algo que se venía esperando hace tiempo que incluyeran. En este podrás unirte con un amigo para jugar Division Rivals, donde podrás enfrentarte con otros jugadores de manera online o jugar en Squad Battles contra la máquina.

Aunque no hacen a la jugabilidad, aparecen algunos cambios en el ULTIMATE TEAM que mejoran la experiencia, entre ellos se quitó el engorroso sistema de condición donde había que mejorar entre partido a nuestros jugadores, en el modo online se agilizó el ritmo del partido, quitando las repeticiones y festejos entre los goles, y se agregó la posibilidad de editar el aspecto de tu estadio, y los cánticos de la hinchada entre otras cosas.

Uno de los cambios más interesantes a mi modo de ver se da en el modo carrera. En este podrás probarte el traje de manager de tu equipo, elegir estrategia y adaptar a los jugadores al ritmo e idea de juego, que creas apropiado para alcanzar la gloria. Traído directamente de títulos clásicos de esta modalidad, como Football Manager, podremos mejorar entrenando a nuestros jugadores y simular partidos con la posibilidad de intervernirlos de ser necesario. En algún momento se coqueteó con la idea de que en el modo carrera habría una cirugía mayor que sería la insignia del nuevo FIFA, pero claramente si ese es el plan no se demostró en FIFA 21.

EA de alguna manera logra seguir mejorando a FIFA, que a mi humilde modo de ver es el mejor juego de fútbol en el mercado. Sin hacer grandes cambios, ni intentando reescribir la historia, EA busca perfeccionar con FIFA 21, el gran juego al que nos tienen acostumbrados. Ojalá pronto EA se anime a hacer algo distinto como hicieron en FIFA 19 con el modo “The Journey”, el modo historia que 2K logró perfeccionar en su juego de NBA y EA debiera tratar de imitar para fortalecer aún más su franquicia.

Probablemente pase como un FIFA más, bien logrado y entretenido pero demasiado familiar para los fanáticos de este título. Como nos enseñó Bob Dylan en la década del 60, “The times they are a changing”, los tiempos están cambiando, y esperemos que EA no se olvide de esto.

Por: Diego Robledo

Video