Novedades

La mención de Infantino a Boca Juniors y su plan para globalizar el fútbol

El presidente de la FIFA, mencionó a Boca en una entrevista y planteó sus planes para integrar el fútbol de Sudamérica y el resto de los continentes al Europeo, el más fuerte del mundo.
La mención de Infantino a Boca Juniors y su plan para globalizar el fútbol
Viernes 23 de Octubre de 2020
Gianni Infantino sorprendió a todos con una declaración ante la prensa. El presidente de la FIFA, citó a Boca Juniors para hablar acerca de sus ideas para masificar el fútbol y proyectar competencias que superen las barreras continentales.

Con Europa como el continente con mayor cantidad de equipos entre los que están mejores posicionados en el ranking, el presidente de la FIFA lleva años intentando globalizar el fútbol. Una muestra de esto es por ejemplo, el nuevo sistema que busca tener el Mundial de Clubes, el cual este año debió ser aplazado por la pandemia.

“Como presidente de la FIFA, mi prioridad es la Copa Mundial de Clubes, no la Superliga europea. Para mí no se trata del Bayern Múnich contra Liverpool, sino del Bayern Múnich contra Boca Juniors”, dijo Infantino en una entrevista que dio la vuelta al mundo.

Lejos, en la memoria, quedará la Copa Intercontinental que disputaban el campeón de Europa y el campeón de América en Asia. Pero también, atrás, quedará el Mundial de clubes que tenía un representante por continente. A partir de 2022, 24 equipos disputarán este certamen, que tendrá su primera edición bajo este formato en China. La CONMEBOL tendrá en total 4.5 cupos disponibles.

El dirigente suizo quiere que se lleve a cabo una nueva globalización, pero en este caso que esta favorezca a los equipos que están fuera de Europa. “Quiero que los clubes de fuera de Europa sean atractivos a nivel global en el futuro. Esa es mi visión, tener 50 clubes y 50 selecciones nacionales que puedan convertirse en campeones del mundo. Liverpool tiene 180 millones de aficionados en todo el mundo. Flamengo tiene 40 millones de aficionados y 39 de ellos están en Brasil. Liverpool tiene tal vez 5 millones de hinchas en Inglaterra y 175 millones en todo el mundo”, explicó Infantino.

En cuanto a la edición 2020 del Mundial de Clubes, que está estipulada para que se desarrolle en Qatar, la fecha está indefinida, debido a la pandemia. Tal como mencionó Infantino, existe la posibilidad de que Bayern Múnich y Boca Juniors se enfrenten, cuando el torneo se lleve a cabo. Esto se debe a que los alemanes fueron los últimos campeones de la Champions League, mientras que Boca sigue en competencia en la Libertadores. Hasta el momento, solo los bávaros y el equipo Al-Duhail de Qatar ya tienen su lugar establecido en la competencia. Todavía los representantes de la CONMEBOL, CONCACAF, AFC (Asia), CAF (África) y OFC (Oceanía) no están establecidos.

Por fuera de lo que tiene que ver con esta competencia, Infantino también buscará en sus próximos años de gestión “equiparar el tamaño de las confederaciones” que están regidas por la FIFA: “Faltan infraestructuras y la FIFA tiene que estar ahí para ayudar. Hay confederaciones con federaciones pequeñas y otras grandes, con grandes diferencias”.