Novedades

El día que Messi salvó del descenso al Barcelona

Con 16 años y sin formar parte del primer equipo del club, el rosarino fue una pieza clave para evitar el descenso del equipo. Además, pasó por 4 categorías del Barcelona en una sola temporada.
El día que Messi salvó del descenso al Barcelona
Martes 27 de Octubre de 2020
Lionel Messi se destaca en el Barcelona desde su llegada, cuando todavía era un niño. Justamente, un hecho poco conocido, demuestra lo importante que ya era para el club a los 16 años, cuando todavía no había debutado en la primera división.

Desde que llegó a Barcelona, Leo llevó a cabo todo el recorrido que un chico realiza desde que entra a La Masía hasta que debuta como profesional en el primer equipo. Su calidad individual a la hora de jugar lo definió desde los principios, e incluso lo colocó como salvador del club en más de una oportunidad, llegando a salvar a la institución del descenso.

Ocurrió en 2003, cuando Messi tenía 16 años y debutaba en el Juvenil A, categoría Sub-19 del club. Sus buenas actuaciones ya lo habían hecho ser tenido en cuenta por el entrenador y llegó a disputar su primer partido con el primer equipo 2 meses después, con Frank Rijkaard como entrenador, ante el Porto.

Mientras tanto, el Barcelona C disputaba la tercera división del fútbol español, pero los resultados que conseguía no eran buenos. Y Lionel Messi, que ya se entrenaba rodeado por jugadores destacados del primer equipo como Luis Enrique, Patrick Kluivert y Ronaldinho, asomó como el gran salvador.

Tras caer a la última posición de la liga, los entrenadores del Barca C pidieron que Messi bajará de categoría para ayudarlos. A 2 semanas de haber debutado con el primer equipo, se puso el traje de “Super héroe” y comenzó a ayudar al equipo. El primer partido fue victoria para el club catalán.

Tres fechas después de su debut, Messi convirtió su primer triplete y con la victoria el equipo salió de la zona del descenso. En febrero de 2004, tras haber disputado 10 partidos con ese plantel, había ayudado al equipo a ascender hasta el puesto número 15 y a escapar del descenso.

En esos 10 partidos que Messi jugó con el equipo, ganaron 5, empataron 4 y perdieron solo 1. Antes de que él llegara, el equipo solo había ganado 1 partido y tenía 9 puntos en 14 fechas. Cuando la “Pulga” dejó el plantel, tenía 28.

Tras esa excursión por el Barca C, Leo pasó a integrar el plantel del Barca B, donde jugó 5 de los 7 partidos que le quedaban al equipo. Finalmente, con 17 años y 22 días, Messi debutaría como jugador del plantel de primera división del Barcelona en un clásico ante el Espanyol.

En resumen, durante la temporada 2003/04, Messi tuvo un marcado ascenso en su carrera, lo que le permitió subir 4 categorías, hasta convertirse en jugador del primer equipo. En total jugó 46 partidos, convirtió 43 goles y dio 9 asistencias.

Fuente: Infobae