Novedades

Volvió la Primera Nacional: ¿cómo se definirán y cuántos ascensos habrá?

Después de mucha disputa, la AFA aprobó el nuevo formato.
Volvió la Primera Nacional: ¿cómo se definirán y cuántos ascensos habrá?
Martes 17 de Noviembre de 2020

La Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino, regresó luego de 8 meses de inactividad e incertidumbre por la pandemia del coronavirus. Después de mucha disputa entre los dirigentes de los clubes, la AFA aprobó el nuevo formato y oficializó la fecha para la vuelta a las actividades.

El campeonato irá desde el 28 de noviembre hasta el 31 de enero, en el que los 32 equipos pelearán por los 2 ascensos a la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Pese a que todos tendrán la oportunidad de saltar a la máxima categoría, el nuevo formato presentado les da ventaja a aquellos clubes que quedaron mejor posicionados antes del último partido oficial (16 de marzo).

Los 8 primeros de las Zonas A y B jugarán por el primer ascenso: Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Caseros, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario (Grupo 1). San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Villa Dálmine (Grupo 2). Se medirán todos contra todos, a una sola rueda, y las localías saldrán por sorteo. Los líderes de cada zona se cruzarán por un cupo para llegar a la Primera División a un solo partido, en estadio neutral. Si hay empate en los 90 minutos, se definirá por penales. Lógicamente, el ganador sacará el cupo para la LPF, mientras que el perdedor aguardará en la Semifinal por el segundo lugar.

Los segundos en cada una de las zonas antes mencionadas entrarán en la Fase por el Segundo Ascenso. Ellos se suman a los que habían terminado en la parte baja antes del parate: San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado de Mar del Plata, Brown de Madryn, Independiente rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago (Grupo 1). Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Ramón Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy (Grupo 2).

Se cruzarán todos contra todos, a una sola rueda y los 2 primeros de cada zona avanzarán a la “Primera etapa instancia Eliminatoria”, junto a los 12 equipos restantes de los grupos que habían conseguido mejores resultados en el torneo. Un total de 16 clubes se enfrentarán a eliminación directa, a un solo partido, por sorteo, en estadio neutral. Los ganadores pasan a la tercera Instancia Etapa Eliminatoria, donde se sumarán los 2 equipos segundos de las Zonas A y B de la Tabla Final por el Primer Ascenso. Ellos se enfrentarán a un solo partido, en estadio neutral (y habrá penales en caso de igualdad en los 90 minutos).

Las Semifinales de la Etapa Eliminatoria las jugarán los 3 vencedores de la etapa anterior, más el perdedor de la Final por el Primer Ascenso. La final será a un solo partido y en estadio neutral (con penales si hay igualdad en los 90 minutos), y el vencedor se llevará el Segundo Ascenso a la LPF.

A su vez, se confirmó que no habrá descensos hasta 2022, por lo que ningún equipo de la Primera Nacional perderá la categoría en esta edición.