#GraciasDiego

Una estatua, una Ruta Nacional y una estación de subte; los distintos homenajes para Maradona en el mundo

Desde su muerte, se conocieron varios tributos para el mejor de todos los tiempos.
Una estatua, una Ruta Nacional y una estación de subte; los distintos homenajes para Maradona en el mundo
Lunes 30 de Noviembre de 2020

La muerte de Diego Maradona generó el revuelo que uno imaginaba luego de todo lo que provocó deportiva y humanamente en sus 60 años de vida. No tuvieron que pasar varios días para que empezaran a revelar los distintos homenajes que tienen pensado en cada rincón del planeta.

El mundo del fútbol hizo notar lo que fue la primera fecha sin su presencia. A lo largo y ancho del planeta se observaron un sinfín de tributos a Maradona con modelos especiales de camisetas, estadios decorados con imágenes y camisetas suyas, festejos de gol, entre tantas otras cosas.

En Argentina, su país natal y donde vivió el último tiempo ejerciendo como entrenador de Gimnasia de La Plata, se llevó a cabo un funeral multitudinario para despedir al 10. Las calles, los barrios y las plazas se tiñeron con la mística maradoniana. Seguramente se conozcan más, pero uno de los primeros grandes homenajes lo anunció el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian. Dentro de un mes está previsto que se construya una estatua con imágenes 3D en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, algo que ya se lo había prometido en vida. Todavía no fue confirmado pero se espera que esté en un lugar destacado para que pueda cumplir el deseo de Diego de que la vean “quienes llegan y se van del país”. Eurnekian fue clave para muchos de los contratos firmados con sponsors por Maradona, e incluso en su retorno a Boca en 1995, haciéndose cargo de su pase, valuado en ese momento en 10 millones de dólares.

Otro tributo que quieren hacerle surgió a través de un proyecto de ley del Frente de Todos para designar a la Ruta Nacional 8 con el nombre de "Diego Armando Maradona". Dicho tramo une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, el cual consta de 695 kilómetros de Argentina. "Consideramos que es un justo reconocimiento a este excepcional y gigante genio del fútbol mundial del Siglo XX, que permanecerá eternamente en el corazón de todo el pueblo argentino", sostuvo la diputada Fernanda Vallejos.

Pero la figura de Maradona traspasó fronteras. En Italia, más precisamente en la ciudad de Nápoles, el argentino es considerado un Dios y el ídolo máximo del Napoli. Tal es así que el estadio San Paolo llevará su nombre y ocurrirá lo mismo con una estación de subte. La parada que lleva al estadio donde brilló Diego tendrá su nombre en honor a él. El alcalde de la localidad, Luigi de Magistris, anunció: “En 2021, probablemente en mayo, entrará en funcionamiento la Línea 6 del metro en la Riviera de Chiaiaia - Fuorigrotta (parada de exposición de ultramar). Decidimos titular la parada: Mostra-Maradona. También dentro vamos a montar una exposición dedicada a Maradona y al Napoli. Así tendremos otra estación de arte... esta vez del fútbol”.