Novedades

El VAR llega a Argentina con una novedad respecto al resto de las Federaciones Sudamericanas

El sistema estará habilitado en los primeros meses del 2021.
El VAR llega a Argentina con una novedad respecto al resto de las Federaciones Sudamericanas
Miércoles 23 de Diciembre de 2020

Argentina es de los pocos países del mundo y del continente que todavía no implementó el uso del VAR en su principal competencial nacional. La pandemia del coronavirus provocó el atraso de la llegada del asistente arbitral por video al fútbol argentino, pero al mismo tiempo las autoridades aprovecharon este tiempo para seguir capacitando a los árbitros.

Durante 2020 estuvieron formando a 50 réferis en el predio de Ezeiza, y los mismos llegarán con al menos 4 partidos de experiencia, 2 en el campo y 2 en la cabina. Pero eso no es todo, previo a que se estrene entre febrero y marzo de 2021, las autoridades se focalizarán en capacitar a los jugadores y entrenadores para que puedan entender el funcionamiento.

A diferencia de lo que venimos observando en los torneos de otros países del continente e incluso en los de CONMEBOL, en Argentina habrá un plus. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) creó un Centro de Tecnología y Desarrollo, llamado VOR, desde donde trabajarán todas las cabinas de VAR durante los partidos. Las oficinas estarán en Buenos Aires, por lo que los responsables no viajarán al lugar del partido y se quedarán en las instalaciones para llevar a cabo sus tareas. “Vamos a ser la primera federación del fútbol sudamericano en contar con la sala de VAR, VOR, acá en nuestro querido predio, lo que va a ser algo importantísimo para el fútbol sudamericano y para el fútbol argentino”, confirmó el presidente Claudio Tapia.

Una vez que quede instalado el VAR, se trabajará con 3 personas y se manejará desde el predio de la AFA para todos los partidos que se jueguen en estadios que tengan fibra óptica, mientras que en aquellos de Primera División que no la tengan, se instalarán móviles, pero siempre fuera de los mismos.

Vale recordar que el amistoso entre Villa Dálmine y Platense fue el primero del país que tuvo el uso del VAR. Sirvió como prueba piloto para empezar a considerar su uso el próximo año.

Fuente: Infobae