Novedades

Copa Diego Maradona: En caso de igualdad, ¿cómo se desempatan los grupos de la Fase Campeonato?

El “Superclásico” del 2 de enero tomó una importancia extra a partir del reglamento del torneo creado por la LPF.
Copa Diego Maradona: En caso de igualdad, ¿cómo se desempatan los grupos de la Fase Campeonato?
Martes 29 de Diciembre de 2020
La Copa Diego Maradona está ingresando en su fase final. Nada más quedan 2 fechas, tanto de la Zona Campeonato como también de la Zona Complementación. Es justamente la Zona Campeonato A la más pareja, con Boca Juniors y River Plate como punteros y próximos rivales a enfrentarse en lo que será el primer Superclásico del 2021.

Pero, ¿cómo será el desempate en caso de igualdad en los grupos de la Fase Campeonato? El “Xeneize” llegará al clásico tras haber goleador a Huracán 3-0, mientras que el “Millonario” lo hace después de ganarle a Arsenal por 2-1. Estos partidos los dejaron con 7 puntos a ambos, pero con una diferencia de goles a favor para el equipo de Miguel Ángel Russo (+4), teniendo el de Gallardo +3.

Según el reglamento que confeccionó la Liga Profesional de Fútbol: “Para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos en el primer puesto de cualquiera de los dos Grupos “A” y “B”, serán de aplicación las disposiciones del artículo 112 del reglamento general de AFA".

¿Qué dice el artículo 112? “Si al concluir el certamen dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto y aquella que determine descenso de categoría, la misma se definirá en la forma siguiente:
1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.-
2) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.-
3) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor.- Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.-


Esto significa que, si finalizara todo tal cual está ahora, quien clasificaría a la final es Boca, ya que tiene mejor diferencia de gol. En caso de que ambos terminen con la misma diferencia de goles a favor, el líder quedaría definido por el equipo que haya convertido más goles a lo largo del torneo. Si todavía la igualdad se mantuviera, lo que decidiría al equipo que se clasifica a la Final del torneo será el partido entre ambos, lo que hará que el Superclásico del próximo 2 de enero tenga una importancia extra.

Este mismo sistema de desempate funcionará también para la Zona Complementación, la cual entrega un cupo para la CONMEBOL Sudamericana 2022.