Novedades

River cierra la Copa Diego Maradona en el estadio de Banfield, ¿en qué otras canchas hizo de local a lo largo de su historia?

El último partido de la zona deberá cambiar la localía porque se enfrenta a Independiente.
River cierra la Copa Diego Maradona en el estadio de Banfield, ¿en qué otras canchas hizo de local a lo largo de su historia?
Martes 5 de Enero de 2021

Las autoridades de River Plate llegaron a un acuerdo con sus pares de Banfield para que la última jornada de la Zona Campeonato de la Copa Diego Maradona la juegue en Estadio Florencio Sola.

Durante todo 2020, la Comisión Directiva del club de Núñez lanzó un plan de remodelación para el Estadio Monumental, obligando a buscar otra cancha para hacer de local en la CONMEBOL Libertadores y los partidos de la Liga Profesional de Fútbol en Argentina. Finalmente, el elegido fue el Libertadores de América (Independiente), pero se encontraron con un problema cuando el sorteo los cruzó en el mismo grupo de la Copa Diego Maradona. Es que el reglamento no permite que haga las veces de local en el estadio del rival de turno, y es por esto que River debió buscar una nueva cancha para jugar el partido frente al Rojo.

A lo largo de los años, River ya jugó de local fuera del Monumental debido a distintas circunstancias. Yendo cronológicamente en el tiempo nos situamos en 1914 cuando todavía no existía el Monumental de Núñez y River jugaba en la cancha de Dársena Sud y Carbonería Wilson. Por cuestiones climatológicas, durante un año tuvo que jugar en la cancha de Ferro Carril Oeste porque un ciclón arrasó todas las instalaciones de la Dársena Sur el 13 de marzo de 1913.

Para que los Millonarios tuvieran que volver a trasladar su localía, nos situamos en el Metropolitano de 1977, un año antes del Mundial que se llevó a cabo en Argentina. Como el Monumental era una de las sedes principales del torneo, las obras de remodelación comenzaron a fines de 1976. Por lo tanto, se mudaron al Palacio Tomás Adolfo Ducó (Huracán), donde sus estadísticas terminaron siendo muy positivas. A lo largo de las 2 temporadas, River disputó 49 partidos en el Ducó, ganó 28, empató 17 y sólo perdió 4. Además, conquistó el torneo de 1977 luego de vencer a Ferro 4 a 2.

Al parecer a las autoridades les quedó un buen recuerdo del estadio de Huracán, por lo que optaron por volver en 1990, cuando el Monumental fue alquilado a un evento organizado por los Testigos de Jehová. En ese entonces, venció a Gimnasia y Esgrima de La Plata el Torneo Apertura 1990.

En la etapa más difícil del club, cuando jugó en la B Nacional, también hizo de local el Ducó, ante Desamparados de San Juan, a puertas cerradas por una suspensión del Monumental y una sanción sobre el público de River. En ese mismo campeonato, para completar la sanción de 5 fechas, jugaron los otros partidos en el Nuevo Gasómetro (San Lorenzo).

El Almafitani también fue un escenario elegido para que River sea de local. La gran mayoría de las oportunidades, entre los torneos de 2007 y 2008, fueron porque el campo de juego del Monumental no estaba en condiciones, luego de recibir recitales.

Más cerca en el tiempo, los Millonarios jugaron de local fuera de su casa en el campeonato 2016 frente a Estudiantes de La Plata en el Ducó. Y recientemente lo hizo en el Libertadores de América por la liga local y la Libertadores.

Estadio por estadio, River jugó de local en Huracán (28 partidos), Vélez (17 partidos), Ferro y San Lorenzo (14 encuentros en cada uno), Racing (11 veces), Platense e Independiente (9 juegos), Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (6 cotejos), Sportivo Buenos Aires y Atlanta (2 partidos en cada escenario).