Novedades

El antecedente de Boca y Banfield en una final de Copa Nacional

100 años después los equipos se volverán a enfrentar en la definición de una copa nacional. ¿Conseguirá Boca la revancha?
El antecedente de Boca y Banfield en una final de Copa Nacional
Martes 12 de Enero de 2021
Boca y Banfield definirán la final de la Copa Diego Maradona el próximo fin de semana en la provincia de San Juan. Será una final que se repetirá 100 años después, lo que le agrega un condimento especial.

Los 2 equipos vuelven a enfrentarse en una definición de una copa nacional, tal como sucedió en la Copa de Honor de 1920, que comenzó ese año y terminó en enero de 1921. En esa oportunidad fue Banfield el equipo que se coronó campeón. ¿Sucederá lo mismo en esta oportunidad?

A partir de la final entre Banfield y Boca, el ganador no solo sumará un nuevo título para su vitrina, sino que también conseguirá el pase a una copa internacional. Pero, ¿cómo se desarolló esa copa en 1920/21? Tras haber recuperado su lugar en la máxima categoría en el torneo organizado por la Asociación Argentina de Football, en 1920 el equipo de la provincia de Buenos Aires terminó segundo en la liga, detrás de Boca.

Justamente, ambos equipos fueron de los 16 equipos que disputaron la Copa de Honor "Municipalidad de Buenos Aires" junto con Almagro, Del Plata, Estudiantes de La Plata, Eureka, Huracán, Lanús, Newell's, Nueva Chicago, Palermo, Porteño, Sportivo Barracas, Sportivo del Norte y Tiro Federal de Rosario.

Mientras que Boca avanzaba a paso firme, Banfield tuvo un camino más complicado y tras quedar eliminado, la organización le dio una segunda chance a los equipos que habían sido eliminados después de que Lanús decidiera dejar de competir en la copa. En la segunda oportunidad, Banfield aprovechó los partidos y consiguió muy buenos resultados y se clasificó a la Final de la Copa de Honor.

En la final, que se disputó en la cancha de Sportivo Barracas, Banfield venció a Boca por 2 a 1, pese a empezar perdiendo.

Por haber alzado la copa, el "Taladro" consiguió la clasificación a un cruce internacional ante el campeón de la Copa de Honor de Uruguay. Pero, Banfield tomó el mismo camino que Lanús y decidió dejar la Asociación Argentina para pasar a la Asociación Amateur. Es por ese que ese partido finalmente lo disputó Boca ante Universal que venía de ser el campeón uruguayo.

100 años después Boca buscará una revancha, mientras que Banfield irá por su segunda copa nacional y buscará conseguir la clasificación a la CONMEBOL Libertadores 2021.

Fuente: Clarín