Novedades

Con clásicos y sin descensos; el formato del fútbol argentino de Primera División para el 2021

Conocé cuál será el formato de los torneos de primera división para este nuevo año, que tendrá en el medio la disputa de la Copa América.
Con clásicos y sin descensos; el formato del fútbol argentino de Primera División para el 2021
Martes 19 de Enero de 2021
Es momento entonces de darle forma al torneo 2021 que comenzará el próximo 14 de febrero, en lo que será un nuevo campeonato sin descensos, pero sí los puntos contarán para los promedios, que volverán a usarse para definir cuáles serán los equipos que desciendan en 2022.

En total se jugarán 38 fechas en total en 2 torneos. Uno será similar a la Copa Diego Maradona, el otro, una ronda todos contra todos. Será un torneo de 26 equipos porque a los 24 actuales se sumarán 2 más desde la Primera Nacional. La fecha estipulada para el nuevo año de fútbol es del 14 de febrero al 30 de mayo.

Los clubes serán divididos en 2 zonas de acuerdo a los clásicos. De esta manera, River y Boca irán a zonas separadas, lo mismo que sucederá con Independiente y Racing. De esta manera, cada zona tendrá 13 equipos y se jugarán 6 partidos por zona cada fin de semana. El equipo que quede libre jugará contra su clásico rival en un partido interzonal. De esta manera, volverán los clásicos.

Una vez que finalice la etapa regular, se clasificarán los 4 primeros de cada zona a los cuartos de final. Los ganadores accederán a las semifinales y de esta manera, hasta la final. Según confirmaron desde la Liga Profesional, el torneo durará hasta mayo y luego habrá un descanso por la Copa América.

Tras la Copa América, los 26 equipos jugarán otro torneo corto y hasta fin de año. Para ese torneo no habrá 2 zonas, sino una. Todos contra todos, 13 partidos por fin de semana y con un clásico por fecha. De esta manera, entre el 14 de febrero de 2021 y mediados de diciembre, cada equipo de la Liga Profesional habrá jugado al menos 38 partidos, 13 del primer torneo y 25 del segundo. La LPF buscará con el regreso de los promedios y la vuelta de los clásicos aumentar el atractivo del torneo.

Lo novedoso de todo esto es que será el primer torneo que se juegue con VAR en el fútbol argentino. Aún falta que la FIFA termine de homologar toda la capacitación de los jueces. Todo se manejará desde el predio de la AFA en Ezeiza, mientras que en los estadios donde no llegue la fibra óptica, habrá una cabina de VAR móvil.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, comentó cuál es la idea del fútbol argentino para los próximos años: "Tenemos que ir a menos equipos en todas las categorías, que es algo que tenemos previsto. No tener descensos este año no significa seguir jugando con los que están. Vamos a profesionalizar más, hacer más jerárquico nuestro fútbol".

Fuente: La Nación