Inferiores y Pandemia: Banfield en la cima del ranking de minutos para sus juveniles

Novedades

Inferiores y Pandemia: Banfield en la cima del ranking de minutos para sus juveniles

El “Taladro” tuvo el porcentaje más alto de minutos jugados por futbolistas formados en sus inferiores.
Viernes 19 de Febrero de 2021
El 2020 será recordado por todos como un año distinto a todo lo vivido anteriormente. La pandemia del COVID-19 no solo afectó la salud del mundo en general, sino que también paralizó y desarrolló consecuencias en una gran cantidad de industrias. El deporte no estuvo ajeno a todo esto y cientos de eventos debieron ser suspendidos o aplazados.

En cuanto a lo que tiene que ver con el fútbol, al igual que con las competencias, los planteles se vieron afectados. Pero también, algunos de ellos supieron aprovechar las oportunidades una vez que regresaron las competencias.

Tras la pandemia, el porcentaje de participación de los futbolistas formados en los clubes creció en todas las ligas del fútbol americano. El aumento más significativo se registró en la primera división de Argentina, donde si se lo compara con lo ocurrido en 2019, el porcentaje de minutos jugados por jugadores formados en los equipos pasó de un 22.5%  a un 34.1%. De esta manera, el fútbol argentino mantuvo el primer puesto dentro del continente.

Justamente, tal como presenta el análisis del Observatorio del Fútbol CIES, los futbolistas surgidos de las divisiones inferiores de los equipos argentinos jugaron más del 50% de los minutos del torneo, en 3 equipos.

El equipo que más minutos tuvo en cancha a jugadores surgidos de sus divisiones inferiores, en el último torneo, fue Banfield. El “Taladro” tuvo un 76.1% de minutos disputados por jugadores formados en sus inferiores.

Su clásico rival, Lanús, lo sigue en segundo lugar, con un 65.8% de los minutos disputados por jugadores producto de la institución. El podio lo completa Rosario Central, con un 55.8%

Sin lugar a duda, las características del último torneo argentino de primera división fuera óptimas para que los equipos disputaran partidos con jugadores con menos experiencia. Es importante destacar que la primera división no tuvo descensos ni promedios.

Entre las conclusiones más importantes que se pueden obtener a partir del análisis elaborado por el Observatorio de Fútbol CIES, se descubre que el número de futbolistas utilizados ha aumentado, mientras que la edad media de los jugadores disminuyó.

El fútbol argentino registró un aumento en el porcentaje de jugadores formados por el club, llegando hasta un 34.1%. Este es de un 18.8% en Chile, del 18.5% en Brasil y un 13.5% en México.

Notas relacionadas