Novedades

Curiosidades del mercado de pases del fútbol argentino: los que no incorporaron y las ligas de donde llegaron los refuerzos

No hubo grandes contrataciones producto de la crisis económica que atraviesan los clubes.
Curiosidades del mercado de pases del fútbol argentino: los que no incorporaron y las ligas de donde llegaron los refuerzos
Jueves 25 de Febrero de 2021

El torneo del fútbol argentino 2021 está en marcha, con nombres nuevos, formato cambiado y un mercado de pases austero. Precisamente en eso nos vamos a centrar, en el movimiento de jugadores, el cual no tuvo grandes contrataciones. Esto se debe a la crisis económica que está afectando al mundo y la que los clubes de fútbol no quedaron ajenos. Además, el tiempo que hubo entre un campeonato y otro fue corto y eso tampoco ayudó.

De los 26 equipos que están compitiendo en la Copa de la Liga Profesional, Lanús y Banfield fueron los únicos que no incorporaron, apostando a los mismos nombres y a los juveniles del club. Esto último viene siendo un proyecto de ambos que se vio reflejado en el torneo pasado. Los números lo avalan. Según un análisis del Observatorio del Fútbol CIES, el equipo que más minutos tuvo en cancha a jugadores surgidos de sus divisiones inferiores en el último torneo fue el Taladro con un 76.1% de minutos. Su clásico rival, lo sigue en segundo lugar con un 65.8% de los minutos disputados por jugadores producto de la institución. El podio lo completa Rosario Central con un 55.8%.

Otro punto a tener en cuenta del mercado de pases es que la gran mayoría de los refuerzos llegaron desde el fútbol local. De hecho, de los 135, más de la mitad cambiaron la camiseta de un club argentino para vestir en este torneo. Muchos de la Primera División pero también hubo incorporaciones del ascenso.

La segunda liga que más aportó fue la chilena, seguido por la colombiana, la de Estados Unidos y Ecuador. También se sumaron de Paraguay, Uruguay, Brasil, Inglaterra (Marcos Rojo y Ezequiel Schelotto), México, Grecia, Turquía, Malasia, Grecia, Arabia, Francia, Dinamarca, Perú, Letonia y Portugal.

Fuera de lo que fue el movimiento de jugadores, los entrenadores también tuvieron su protagonismo. Diez equipos entre ellos 3 de los grandes, tienen nueva conducción. Racing incorporó a Juan Antonio Pizzi en lugar de Sebastián Beccacece, San Lorenzo se llevó a Diego Dabove para reemplazar a Mariano Soso e Independiente contrató a Julio César Falcioni luego de la salida de Lucas Pusineri.

Además, Ricardo Zielinski pasó de Atlético Tucumán a Estudiantes y Omar de Felippe terminó en el Decano. Gabriel Milito agarró a Argentinos Juniors y Fernando Gago debutó con Aldosivi. Para cerrar, Gustavo Coleoni asumió en Central Córdoba de Santiago del Estero, Sebastián Méndez fue a Godoy Cruz e Iván Delfino a Patronato.