Novedades

CONMEBOL: ¿Se viene una triple fecha de Eliminatorias?

Las autoridades no estuvieron de acuerdo con trasladar la doble fecha de marzo de Eliminatorias a Europa.
CONMEBOL: ¿Se viene una triple fecha de Eliminatorias?
Martes 9 de Marzo de 2021
La Confederación Sudamericana de Fútbol debió suspender la fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 de marzo debido a la negativa de los torneos de Europa de ceder a los jugadores que debían participar.

A partir de esto la CONMEBOL deberá reestructurar su calendario de partidos, con una Copa América a disputarse en el medio y con una gran cantidad de viajes debido a que se disputará entre Argentina y Colombia.

Será Gianni Infantino, como presidente de la FIFA, quien deba trabajar con la CONMEBOL para determinar y asegurar que las Eliminatorias se puedan llevar de manera íntegra. Hasta antes de la suspensión de la doble fecha de marzo, la clasificación al Mundial de Qatar iba a tener dobles jornadas en junio, septiembre, octubre y noviembre de 2021 y en enero y marzo de 2022, con el repechaje clasificatorio en junio de 2022 (a partido ida y vuelta). Con el Mundial a disputarse a partir de noviembre de 2022, la FIFA había dejado marcado en el calendario los meses de septiembre y octubre de ese año para que se lleven a cabo partidos amistosos.

El problema que tiene ahora la FIFA es que sí o sí debe disputar 2 partidos en alguna de las siguientes 6 dobles fechas que están previstas, para así poder llegar a disputar el total de las fechas estipuladas.

Con la Copa América 2020 confirmada, la CONMEBOL podría analizar el sumar una nueva jornada de partidos en cada fecha, es decir que haya una doble fecha de Eliminatorias que pase a ser triple fecha.

Rumbo a Qatar 2022, quedan por disputarse 14 fechas. Si se toma esta idea, la CONMEBOL tendrá que negociar con las demás confederaciones ya que los jugadores tendrán que estar con sus selecciones varios días más.

En los últimos días también se escuchó la idea de trasladar las fechas de Eliminatorias sudamericanas a Europa, debido a que la mayoría de los jugadores que integran las selecciones juegan en aquel continente, pero esta no cayó bien ya que la consideran difícil de instrumentar desde el punto logístico.

En cuanto a la Selección argentina, si la tomamos como ejemplo, deberá disputar 14 partidos de Eliminatorias más la Copa América hasta el comienzo de Qatar 2022. E incluso, podría sumar 2 partidos más si tuviera que jugar un repechaje.

Si se tienen en cuenta los partidos de la Copa América, Argentina jugará 4 partidos de la fase de grupos más la posibilidad de sumar otros 3 si clasifica a cuartos de final, semifinales y la final o el partido por el tercer y cuarto puesto.

En resumen, una selección sudamericana como la argentina, disputaría antes del Mundial de Qatar 2022, un máximo de 23 partidos oficiales entre Eliminatorias, Copa América y repechaje mundialista. A esta cantidad incluso se le podría sumar partidos amistosos, por lo que podría aumentar.

El único punto a favor que tienen las selecciones sudamericanas es que el Mundial de Qatar no se disputará en junio como estamos acostumbrados, sino en noviembre y diciembre, debido al clima.