Novedades

La historia del Sapito Coleoni: De manejar un taxi a pelear en Primera División y soñar con dirigir un equipo grande

La historia del Sapito Coleoni: De manejar un taxi a pelear en Primera División y soñar con dirigir un equipo grande
Martes 16 de Marzo de 2021
El presente de Central Córdoba en la Liga de Profesional del Fútbol Argentino puede sorprender a muchos. Lo cierto es que detrás del resultado hay un entrenador que conoce el fútbol argentino y todas sus categorías y que pone el trabajo por encima del resultado.

Gustavo Coleoni charló con Milenium Sports acerca de su presente en el equipo de Santiago del Estero, sus metodologías de trabajo y su futuro como entrenador, el cual siente que está cada vez más cerca de ser pretendido por alguno de los equipos más importantes de la división.

“Siempre trabajamos para mejorar y potenciar jugadores pero no esperábamos encontrar tan rápido el buen funcionamiento del equipo y la suma de tantos puntos. Igualmente sabemos que falta mucho y tenemos que prepararnos para todo lo que viene. Nos va a tocar tropezar y pelear algunos partidos, pero estamos contentos con los refuerzos que trajimos y cómo están cumpliendo con el equipo”, comentó Coleoni, quien está cumpliendo su segundo ciclo como DT de Central Córdoba.

Además, agrega: “Los objetivos que nos trazamos para esta temporada fueron pensados con los pies sobre la tierra. Estamos para sostenernos y consolidarnos en la categoría, lo que ya es un gran logro para nosotros, porque nos costó mucho ascender. Quiero mantener la categoría. Jugar en el nuevo Estadio Único de Santiago del Estero contra equipos de primera división y otras cuestiones extra futbolísticas nos han presionado un poco para mantener la categoría, por eso tenemos que seguir trabajando”.

Con una vasta trayectoria en el fútbol del ascenso argentino, Coleoni ha dejado su nombre en la historia del “Ferroviario”, al conseguir 2 ascensos y la clasificación a la Final de la Copa Argentina, la cual perdió ante River en 2019. “Cuando miro para atrás y veo la cantidad de kilómetros y partidos que he dirigido y la cantidad de momentos familiares que me tocó no estar, siento que me merezco los ascensos que he conseguido y el haber jugado una final de Copa Argentina. Siento que tanto camino recorrido para algo sirvió”.

El “Sapito”, que se siente identificado con la manera de relacionarse con los jugadores del “Turco” Mohamed y con la forma de trabajar de Marcelo Bielsa, también aprovechó para destacar el trabajo que realiza Marcelo Gallardo en River: “Reconozco y me gusta el trabajo que hace Marcelo Gallardo en River desde hace varios años. Trajo jugadores y se le fueron jugadores, cambia sistemas y se acomoda a todo, además siempre se mantuvo peleando arriba y saliendo campeón. Me gusta ver el camino que recorren los entrenadores, las finales la puede ganar uno u otro equipo, pero lo importante es el trabajo que se hace todos los días”.

Además, destacó que el fútbol argentino ha ido cambiando con el correr del tiempo en cuanto a la selección de los DT’s: “Creo que hay una serie de entrenadores que deben demostrar más que otros para trabajar en primera división. Esto está cambiando y los dirigentes han empezado a contratar entrenadores por su trabajo y no por su nombre. Se han empezado a fijar en cómo algunos entrenadores trabajamos con lo que tenemos y el fruto que conseguimos. Poder llevar a cabo un proyecto en el fútbol argentino es algo muy difícil. Los clubes tienen que entender que los entrenadores no tienen que modificar las estructuras o el plan que la institución tiene, ahí está el tema. El técnico tiene que acompañar el crecimiento del club, y el proyecto tiene que ir por fuera de los resultados que consiga el entrenador de turno”.

Habiendo comenzado su carrera como entrenador en 2006 en Racing de Córdoba, luego pasó por una gran cantidad de equipos como: Juventud Antoniana, Central Córdoba, Santamarina de Tandil y Guillermo Brown, entre otros. Hoy, trabajando en Central Córdoba, siente que está cerca de que su nombre suene para dirigir a alguno de los equipos con más trayectoria en la primera división. “Las cosas se van dando con el tiempo y siento que estoy cerca de empezar a estar en las conversaciones de los equipos más grandes, porque se está consolidando la forma de trabajar de mi cuerpo técnico. Siempre digo que los que nos dan trabajo son los jugadores, porque es con ellos con los que trabajamos el día a día. Mientras más tiempo tenga para trabajar mi cuerpo técnico, más cerca voy a estar de dirigir un equipo con más historia”, comentó Coleoni.

“Mi proyecto en Central Córdoba no está terminado, tenemos mucho para trabajar en la reserva. La competencia interna de Santiago del Estero es mala entonces nos va a costar que las inferiores se consoliden. Hemos acertado en las incorporaciones que tuvimos el año pasado y ahora con los últimos refuerzos. Es muy malo no poder contar con jugadores de inferiores para el primer equipo, por eso es importante que mi cuerpo técnico innove a la hora de trabajar”, agregó.

Escuchá Milenium Sports de lunes a viernes por FM 106.7, con la conducción de Maxi Palma y Agustín Luchtenberg