Novedades

Seis ascensos en todas las categorías: la historia de Diego Jara

Su última hazaña fue con Racing de Córdoba del Torneo Regional Amateur al Federal A.
Seis ascensos en todas las categorías: la historia de Diego Jara
Viernes 19 de Marzo de 2021

El fútbol y las estadísticas van de la mano. Nos cansamos de escuchar cada fin de semana las marcas que alcanza o rompe Lionel Messi en Barcelona o los números individuales que lleva Cristiano Ronaldo en su carrera. Saliendo de las 2 estrellas mundiales, es el turno de hablar de un futbolista que a base de esfuerzo, trabajo y constancia logró un hecho histórico y sin ningún antecedente.

Diego Jara es el único jugador que tiene el récord de ascender en todas las divisiones del fútbol argentino. Lo hizo es 6 oportunidades y aseguró que irá en búsqueda de una más así queda como el jugador con más ascensos.

Desde su debut a hoy pasó por 11 equipos. Empezó en Sportivo Las Heras en 2004, pero su racha de ascensos arrancó en Colegiales de Concordia al Torneo Argentino B en 2007. Luego vino el de Patronato a la B Nacional en 2010. Cinco años más tarde volvió al Patrón para ser nuevamente goleador en el ascenso a Primera División. En 2018, llegó a Central Córdoba de Santiago del Estero para subir a la B Nacional, y al año siguiente, lo llevó a Primera. El último fue en febrero de 2021, en el que consiguió el torneo que le faltaba. Del Torneo Regional Amateur al Federal A con Racing de Córdoba.

Otros de los equipos en los que jugó pero no cambió de categoría fueron: Unión, Atlético Tucumán, Atlético Venezuela, Instituto de Córdoba, All Boys y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

La única temporada que jugó en Primera División fue en Unión de Santa Fe, pese a ser parte de los planteles que llevaron a Patronato y Central Córdoba a la máxima categoría. Ante esto, Jara le expresó a TyC Sports: "Me quedó pendiente jugar en Primera con Patronato. Es la espina que me va a quedar, pero no va a ser posible. Siempre mantuve la esperanza. Viví los mejores momentos de mi carrera, soy el máximo goleador con 74 goles, pero ya está, hay que ir para adelante”.

Sin embargo, lo pudo haber repetido si se concretaba su traspaso a alguno de los equipos que lo fueron a buscar como: River Plate, Lanús, Newell’s, Rosario Central y Sporting Lisboa, entre otros. “Fue cierta la posibilidad de River y de otros equipos. Lo hablaban con mi representante, pero cuando llamaban a Patronato le decían que tenían que poner 2 millones de dólares y ahí se daban media vuelta y se bajaban”, remarcó Jara.

Futbolistas con 6 ascensos:

Hay jugadores que subieron la misma cantidad de veces de categoría pero no en todos los torneos como Jara: Roberto Bochi, jugador de Platense, y Luis Ernesto Sosa, exvolante de Dock Sud, entre otros.