Novedades

Gonzalo Belloso, CONMEBOL: “Si en Argentina no se aprueba la vacunación con Sinovac, aplicarla en Uruguay es una posibilidad”

Gonzalo Belloso, CONMEBOL: “Si en Argentina no se aprueba la vacunación con Sinovac, aplicarla en Uruguay es una posibilidad”
Miércoles 28 de Abril de 2021
2021 tendrá como uno de los eventos deportivos más importantes la realización de la Copa América que no pudo disputarse por la situación sanitaria en 2020. Argentina y Colombia llevarán a cabo la copa, la cual significará un importante desafío para la CONMEBOL.

La Confederación Sudamericana de Fútbol ha estado trabajando en este evento desde hace ya varios meses con el fin de que su realización ocurra de la mejor manera. La situación de la pandemia ha hecho que las autoridades buscaran las mejores soluciones. Una de ellas es la gestión y donación de 50.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 por parte de la empresa farmacéutica china Sinovac para el fútbol sudamericano y sus jugadores.

Gonzalo Belloso, Secretario General Adjunto de Fútbol y director de Desarrollo de la CONMEBOL, charló con Milenium Sports en las horas previas a que lleguen las primeras dosis. Además, también repasó lo que significó la pandemia para el fútbol sudamericano y los planes que tiene la CONMEBOL para que Argentina pueda tener estadios con público en la próxima Copa América.

“Con mucho esfuerzo de los jugadores, las autoridades de CONMEBOL y la ayuda de los gobiernos podemos tener un calendario futbolístico lleno de partidos en competencias internacionales como los son la CONMEBOL Libertadores y Sudamericana”, comentó Belloso.

Además, agregó: “Quedó demostrado que los protocolos sanitarios que estamos usando sirven, al casi no haber casos positivos en los equipos que están compitiendo a nivel internacional. Con el formato adoptado para nuestras competencias, tenemos por delante varias semanas seguidas con partidos internacionales y estamos tranquilos”.

Si bien el 2020 no fue fácil para ninguna confederación deportiva, la CONMEBOL pudo completar todas sus competencias. “Durante el último año no solo completamos nuestros torneos, también pudimos incrementar los premios de nuestras competencias y cumplir con los pagos a todos nuestros equipos, durante la pandemia”, destacó Belloso.

Sin lugar a duda, la donación de 50.000 dosis de vacunas de Sinovac para todos los jugadores y las personas que están relacionadas al fútbol sudamericano ha sido la gran noticia por parte de la CONMEBOL en las últimas semanas. Sobre esto, Belloso dijo: “Estamos muy orgullosos del convenio que logramos. Estamos trabajando con Matías Lammens, el ministro de deportes y turismo de Argentina, para que los jugadores se puedan vacunar en Argentina”, en referencia a que esta vacuna no fue autorizada por ANMAT y no cumpliría con el plan de vacunación de Argentina.

“Nuestro departamento de legales está trabajando con el Ministro y con la AFA para poder llevar a cabo la aplicación de la vacuna en los jugadores argentinos. Esta la posibilidad de que la aplicación se lleve a cabo en otro lado si no se consiguen las habilitaciones y es una posibilidad que los argentinos viajen a Uruguay para aplicársela. Igualmente estamos esperanzados en que puedan vacunarse en nuestro territorio”, agregó Belloso.

El Secretario General Adjunto de la CONMEBOL confirmó que la realización de la Copa América en Argentina nunca estuvo en duda y destacó que si bien Colombia ya confirmó que sus estadios no podrán albergar fanáticos, “la AFA siempre se puso a disposición de la CONMEBOL y todavía existe tiempo para que la situación sanitaria mejore y que los hinchas si puedan presenciar partidos en Argentina”.

Por último, Belloso se refirió a lo que sucedió días atrás en Europa con el nacimiento trunco de la Superliga Europea y la UEFA: “Con la reacción espontánea, los hinchas le dieron una lección muy importante a todos en Europa”.