Novedades

La Tragedia de Superga; el accidente que terminó uniendo a Torino y River

Conocé la historia de amistad que hay detrás del fatídico accidente.
La Tragedia de Superga; el accidente que terminó uniendo a Torino y River
Martes 4 de Mayo de 2021

El 4 de mayo no es una fecha más para el mundo del fútbol. Ese día quedó marcado para siempre como la Tragedia de Superga, un accidente aéreo que terminó con la vida de 31 personas, la ilusión de una ciudad, pero que dio luz verde a un vínculo de amistad entre 2 instituciones de fútbol.

Allá por 1949 Torino vivía un presente deportivo muy prometedor. Era animador de todo torneo que jugaba, peleando de igual a igual la Serie A a Juventus. Tal es así que Benfica, también potencia por ese entonces, lo invitó a jugar un amistoso por la despedida del gran capitán luso: Francisco "Xico" Ferreira. Nadie hubiese imaginado que ese partido cambiaría la historia del equipo italiano.

El día de su regreso el clima era malo, con nubes, chubascos, fuertes ráfagas de viento y muy poca visibilidad. Esto no ayudó al aterrizaje ya que en ese momento el avión se estrelló en la parte posterior del terraplén de la Basílica de Superga. En el acto murieron 31 personas entre jugadores, dirigentes, entrenadores, periodistas y tripulación.

En Europa e Italia la noticia generó mucho revuelo. Al campeonato le faltaban 4 fechas pero se lo terminaron dando a Torino, que venía puntero. Lo curioso es que del otro lado del mundo también hizo eco el accidente. Ahí es donde aparece River y la gran amistad que perdura hasta el día de hoy.

Antonio Vespucio Liberti, presidente del Millonario de ese entonces, organizó un amistoso con sus futbolistas, en el que todo lo recaudado se les dio a las familias de las víctimas. El plantel viajó a Turín, primero dejó una ofrenda floral en el sector del cementerio y luego rindió un homenaje en el lugar del accidente. Hoy en día, los museos de ambos cuentan con espacios especialmente dedicados a recordar el partido solidario.

A partir de allí el lazo se siguió nutriendo. El 29 de junio de 1951, con motivo de la celebración de la fundación de River, ambos volvieron a jugar un amistoso, pero en Argentina. Tras el encuentro, decidieron que cada uno utilice la camiseta titular del otro como alternativa. Durante muchos años el equipo argentino usó el color bordó como suplente y el italiano una camiseta blanca con una banda granate.

Hace no mucho tiempo, en 2019, River presentó su camiseta alternativa adidas en honor al equipo italiano. Dos temporadas atrás, el club turinense hizo lo mismo con una réplica del diseño de la del Millonario.