Novedades

En caso de empate, ¿cómo se definen las clasificaciones en la Copa de la Liga Profesional?

Este fin de semana se termina la primera fase del campeonato argentino.
En caso de empate, ¿cómo se definen las clasificaciones en la Copa de la Liga Profesional?
Martes 4 de Mayo de 2021

La Copa de la Liga Profesional estrenó un nuevo formato para esta temporada, dividiendo a los 26 equipos en 2 zonas de 13 cada una. Una vez concluida la primera etapa, los primeros 4 de los grupos se clasifican a la segunda instancia, que definirá al campeón del torneo.

A falta de una fecha, hay varios equipos que tienen la posibilidad de sacar pasaje para la clasificación. De hecho, los únicos que ya se garantizaron seguir en camino al título son Colón, Estudiantes de La Plata (Zona 1), Vélez y Boca (Zona 2). Por lo tanto, todavía restan definir 4 lugares, 2 de cada grupo. De la Zona 1 los que sueña con su cupo son: San Lorenzo (21), River (18), Rosario Central (18), Racing (18), Banfield (17), Argentinos (16) y Central Córdoba (16). Por el otro lado están: Talleres (20), Unión (18), Independiente (17), Lanús (16), Atlético Tucumán (15) y Gimnasia de La Plata (15).

Pero, ¿qué pasa si entre ellos hay empate de puntos? El artículo 112 del Reglamento General de la AFA dice que si hay igualdad de puntos, diferencia de gol y goles a favor, la forma para definir el que pasa de ronda es viendo primero la diferencia de goles, luego los goles a favor y por último, si en eso también estuvieran igualados, lo que pasó en el duelo entre ambos. Sin embargo, como los tiempos corren y las agendas de los clubes desbordan de partidos, las autoridades decidieron que todo se definiría con un sorteo.