Novedades

Pampa Sosa y “la cláusula Maradona” para ser el último 10 en San Paolo

Desde 2004 hasta el momento que nadie más utiliza ese número en Napoli.
Pampa Sosa y “la cláusula Maradona” para ser el último 10 en San Paolo
Jueves 27 de Mayo de 2021

Roberto Carlos Sosa, más conocido como “Pampa”, es un exjugador que pasó por Gimnasia de La Plata, Boca Juniors y Napoli, entre otros. En el italiano tiene una historia particular, fue el último jugador que utilizó la número 10 en el club luego de Diego Armando Maradona.

La camiseta de Maradona se retiró el 24 de agosto del 2000 de la institución italiana en honor a él y desde allí nadie más la había usado. Pero todo cambió en el año 2004 cuando Napoli estaba en la Serie B, entró en quiebra y no pudo competir por las leyes deportivas. Es así que el empresario cinematográfico Aurelio De Laurentiis compró el club por 30 millones de euros para que vuelvan a comenzar en la Serie C, ahí empieza la historia del Pampa.

El Pampa iba a llegar ese mismo año al Napoli que disputaba la tercera categoría, en ese entonces él jugaba para Udinese que estaba en la Serie A, y la única condición para llegar al club era “La Cláusula Maradona”, significaba que la 10 de Maradona no se usara más después de él. En una entrevista con el diario Clarín dijo:Fue mi único requerimiento. La 10 del Napoli no se usaba más en honor a Maradona, estaba retirada, pero en la Serie C hay que jugar sí o sí con la numeración del 1 al 11, por lo que inevitablemente se iba a tener que usar la de Diego. Ahí le dije a Marini (era el director deportivo del club en ese momento) que quería ponerme la 10 en el último partido del Napoli en el San Paolo y él lo aceptó. Nos dimos la mano e hicimos un pacto de caballeros”.

En aquel momento y más en esa división, usar la 10 significaba ser titular en el equipo y el Pampa no venía jugando. Eddie Reja, entrenador de Napoli en aquel momento le había ofrecido jugar la última fecha de visitante, pero el exdelantero argentino dijo: “Yo no acepté, le dije que mi acuerdo era jugar en el San Paolo. Le expliqué otra vez la situación y le dije que no me importaba su opinión y la táctica: yo jugaba o jugaba. Al día siguiente se ve que habló con Marini y me dijo que iba a jugar”.

Aquella camiseta es tan especial que hasta Maradona se la pidió y expresó: “Ni loco se la daba. Sabía perfectamente qué camiseta era, por eso me jodió con quedársela. La besó, me la firmó, nos dimos un abrazo y hablamos un largo rato. Fue emocionante”. Hubo muchos coleccionistas también que le llegaron a ofrecer hasta 10 mil euros por la camiseta pero no la iba a vender nunca.

En el final de la entrevista, el Pampa expresó: “Cuando tenía 11 años y veía el Mundial del 86 en la casa de mis abuelos en Santa Rosa, me hubiesen dicho que me conseguían la 10 de Maradona del Napoli firmada por él, no lo podía creer. Bueno, yo llevé la última 10 que usó Napoli en el San Paolo (ahora estadio Maradona) y la tengo firmada por el propio Diego. ¿Qué más se puede pedir?”.