Novedades

Las obras e inversiones que se hicieron en Argentina para la Copa América y no serán utilizadas

La Confederación Sudamericana de Fútbol decidió quitarle la organización del torneo a la Argentina. ¿Dónde se jugará ahora?
Las obras e inversiones que se hicieron en Argentina para la Copa América y no serán utilizadas
Miércoles 2 de Junio de 2021
La CONMEBOL confirmó que Argentina tampoco será sede de la Copa América 2021, luego de que días atrás dejara a Colombia sin la chance de organizar el evento de selecciones más importantes de Sudamérica. En el caso del país cafetero la decisión tuvo que ver con la situación social que se vive allí desde hace varios meses, mientras que en el caso de Argentina tiene que ver con la ola de casos de COVID-19 que existen.

Hasta el domingo a la noche la postura de los políticos argentinos, en su mayoría, era la de albergar el torneo pese a la gran cantidad de casos positivos que fueron surgiendo en los últimos días. Pero minutos antes de la medianoche, el ministro del interior, Eduardo de Pedro comentó en una entrevista que veía muy difícil la organización del certamen. Pocos minutos después, a través de un comunicado en las redes sociales, la CONMEBOL confirmó que la Copa América en Argentina quedaba suspendida.

A 13 días de que comenzara la competencia, varios de los estadios que albergarían la copa estaban finalizando sus obras de puesta a punto. Este es el caso de 3 sedes: Mario Alberto Kempes (Córdoba), Malvinas Argentinas (Mendoza) y el Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero)

Por ejemplo, el estadio de la capital cordobesa, rediseñó los vestuarios desde lo estructural hasta lo estético para la comodidad de los jugadores. Se realizaron trabajos de plomería, se instaló un nuevo sistema sanitario y duchas nuevas. Además las cabinas de radio y televisión se volvieron más funcionales. Se colocaron nuevos pisos, cambiaron el cielo raso y se pusieron espejos en el interior del estadio.

Por último, y una de las mejoras que más se iba a poder apreciar en juego, fue el cambio del sistema de iluminación el cual pasó a ser totalmente de LED. Por el lado de la Agencia de Deportes de Córdoba no se especificó cuánto dinero se invirtió en estas obras.

En Mendoza, las obras hicieron que Godoy Cruz, equipo que suele jugar en el estadio Malvinas Argentinas, tuviera que mudar su localía a partir de la novena fecha de la actual Copa de la Liga.

Los principales trabajos se llevaron a cabo en el campo de juego, donde se instalaron cañerías de riego por aspersión. Además se cambiaron 7.000 butacas. Según el comunicado emitido por el gobierno de Mendoza, solo por las obras en el campo de juego se llevó a cabo una inversión de 5.2 millones de pesos. El subsecretario de deportes de la provincia, Federico Chiapetta salió a aclarar que en realidad el dinero invertido fue 65 millones de pesos de un total estipulado en 250 millones, entre los que se incluyen los 5.2 millones de las obras en el campo de juego y el cambio de butacas.

"El presidente anunció con bombos y platillos que se hacía la Copa América, hasta la semana pasada teníamos inspecciones de la CONMEBOL. No estoy en contra de la decisión, pero si de la forma y de los tiempos. En vez de bravuconear que vengan todos que hacemos la Copa acá. Cuando se baja Colombia, el presidente dijo vamos a jugar todos los partidos en Argentina, eso molesta. Las obras son caras, pero dejan al estadio Malvinas Argentinas en las mejores condiciones para la pospandemia. Queda en las mejores condiciones de los estándares internacionales”, comentó Chiapetta en declaraciones a LVdiez.

Mendoza iba a recibir 3 partidos de la Copa América 2021. En 2011, cuando se organizó por última vez el torneo en Argentina fue sede de 4 partidos.

Por otro lado también está el caso del estadio Único Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero. Si se tiene en cuenta que la construcción de este recinto tenía como principal motivo ser sede de la Copa América 2021. Tal como se dio a conocer en febrero de este año la inversión total fue de 1.500 millones de pesos argentinos. La obra duró 2 años y comenzó con una inversión estimada en 970 millones de pesos, pero luego fue ampliada en 450 millones para aumentar las mejoras en infraestructura y tecnología, según informa el diario La Nación.

Este recinto iba a recibir 2 partidos: Chile vs Paraguay y Uruguay vs Chile.