Novedades

Tras el campeonato de Colón; ¿cuándo ganaron su primer título oficial los equipos de primera división?

Repasamos el año en el que cada uno de los equipos de la actual primera división del fútbol argentino ganaron por primera vez un título oficial de la AFA.
Tras el campeonato de Colón; ¿cuándo ganaron su primer título oficial los equipos de primera división?
Lunes 7 de Junio de 2021
Colón de Santa Fe se consagró campeón de la Copa de la Liga del fútbol argentino tras vencer a Racing por 3-0 en la final jugada en la provincia de San Juan. El “Sabalero” logró su primer título en toda su historia y se clasificó de esta manera, directamente, para la Copa CONMEBOL Libertadores 2022.

El equipo de Eduardo Domínguez había sido el que más puntos sumó en la Zona A, por encima incluso de Estudiantes, River Plate y Racing, equipos que también se clasificaron para las instancias finales. Con la “Pulga” Rodríguez como estandarte, los santafesinos lograron festejar algo histórico para la institución.

De esta manera, Colón también se sumó a la lista de equipos ganadores de títulos oficiales del fútbol argentino. Es al día de hoy, el 30° club vigente en lograr un título oficial en la máxima categoría, según el relevamiento hecho por el sitio “Revisionismo Histórico del Fútbol”.

Entre los clubes que actualmente están en primera división, Newell’s fue el primero en conseguir un título oficial otorgado por la Asociación del Fútbol Argentino. Ocurrió en 1911. Racing, su rival en la final de la Copa de la Liga, lo consiguió en 1912.

En 1913 lo hicieron Estudiantes de La Plata y Rosario Central, mientras que Independiente y River lo lograron en 1914. Para el siguiente equipo que logró su primer título oficial en el fútbol argentino hubo que esperar 5 años, ya que Boca Juniors lo logró en 1919.

Banfield y Huracán lo hicieron en 1920, San Lorenzo en 1923, Gimnasia de La Plata en 1929, Vélez Sarsfield en 1968 y Argentinos Juniors en 1984.

Más acá en el tiempo lo lograron Lanús en 2007 y Arsenal en 2012. El último equipo de primera división en haber conseguido ganar un título oficial de la AFA fue Colón en 2021.

¿Cómo seguirá el torneo de primera división después de la Copa América? En la segunda mitad de 2021 se jugará una Liga Profesional de Fútbol, que también sumará para los promedios y definirá la tabla anual de clasificación para las copas continentales. En cuanto a la tabla anual, hasta ahora cada equipo suma el puntaje que consiguió en la Copa de la Liga. Por ejemplo, Colón con 25 puntos está en segundo lugar detrás de Vélez Sarsfield, que fue el equipo que más punto sumó entre ambas zonas, con 31 puntos.