Novedades

¿Cuántos entrenadores pasaron por los equipos desde que Gallardo asumió en River?

Además, también le prestamos atención a lo que sucedió en estos últimos 7 años en Europa, donde también se acostumbraron a que los ciclos de los entrenadores no se extiendan tanto en el tiempo.
¿Cuántos entrenadores pasaron por los equipos desde que Gallardo asumió en River?
Lunes 7 de Junio de 2021
Marcelo Gallardo cumplió 7 años al frente de River Plate. Desde su presentación como entrenador en el estadio Monumental, hasta ahora, el “Muñeco” se transformó en el director técnico más ganador de la historia del club con 12 títulos.

Pero no solo los títulos lo avalan, también el trabajo que llevó a cabo a nivel estructural dentro del fútbol lo hacen. Gallardo le dio peso a las divisiones juveniles y la formación de jugadores, los cuales combinados con las contrataciones precisas que llevó a cabo, rindieron sus frutos.

Además, Gallardo logró sostenerse en el tiempo, mientras que en el resto del fútbol de primera división argentino los entrenadores rotaron. Desde que asumió Gallardo en River hasta ahora, 279 entrenadores de primera división pasaron por algún equipo de esta categoría.

Si achicamos el “Universo” y nos centramos sólo en los equipos grandes, 37 son los que pasaron por ellos, cada uno con sus proyectos, los cuales no pudieron llevar a cabo.

Independiente es el que más entrenadores tuvo trabajando durante estos 7 años. En total son 12 ciclos: Omar De Felippe, Jorge Almirón, Fernando Berón (Interino), Mauricio Pellegrino, Berón, Gabriel Milito, Ariel Holan, Sebastián Beccacece, Berón, Lucas Pusineri, Berón y Julio César Falcioni.

San Lorenzo, en estos 84 meses, tuvo 11 directores técnicos: Edgardo Bauza, Pablo Guede, Diego Aguirre, Claudio Biaggio, Jorge Almirón, Juan Antonio Pizzi, Diego Monarriz, interinato de la Secretaría técnica, Mariano Soso, Diego Dabove y Leandro Romagnoli (interino).

Racing no se queda atrás con la cantidad de entrenadores, fueron en total 9: Diego Cocca, Facundo Sava, Claudio Úbeda (interino), Ricardo Zielinski, Diego Cocca, Juan Ramón Fleita (interino), Eduardo Coudet, Sebastián Beccacece y Juan Antonio Pizzi.

Mientras que por el lado de Boca Juniors, el clásico rival de River, fueron 5 los entrenadores que ocuparon ese cargo en los últimos 7 años: Carlos Bianchi, Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro y Miguel Ángel Russo.

De los 37 equipos que estuvieron en primera división durante estos últimos 7 años, Godoy Cruz es el que más ciclos de entrenadores distintos tuvo con 18. Entre los nombres que pasaron por el equipo mendocino están: Gabriel Heinze, Sebastián Méndez, Lucas Bernardi, Dabove y Sciacqua. Algunos de ellos lo hicieron en 2 oportunidades incluso.

Luego le siguen Newell’s (14 ciclos), Colón y Defensa y Justicia (13) y Estudiantes y Tigre (12).

Si se toma el caso de Gallardo y se lo compara también con algunos equipos extranjeros, se encuentran interesantes casos. Si bien el Barcelona ha tenido ciclos de entrenadores muy largos, como el éxito de Pep Guardiola, que duró 1.420 días o el de Johan Cruyff, más atrás en el tiempo, que se extendió por 1.863 días, en el último tiempo el equipo de Lionel Messi se acostumbró a cambiar de entrenador más seguido. En los últimos 7 años pasaron 4 directores técnicos: Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién y Ronald Koeman.

En el Real Madrid los entrenadores tampoco duraron mucho desde 2014 hasta ahora. Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti, fueron los únicos que pudieron tener ciclos de más de 2 años. Justamente el italiano acaba de reemplazar al francés y ambos tuvieron 2 ciclos en este tiempo. También pasaron por el club Rafa Benítez, Julen Lopetegui y Santiago Solari.

Para mencionar otros casos europeos: Desde que Gallardo asumió como DT de River, el Bayern Múnich tuvo 6 entrenadores, con algunos interinatos; el PSG contrató 4 entrenadores; y en Italia, Milan tuvo 7 entrenadores; Inter, 6 y la Juventus, 4.

Fuente: Olé