Novedades

El día que Argentina jugó la Copa América con dos hinchas de la tribuna

Sucedió en 1916 en cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
El día que Argentina jugó la Copa América con dos hinchas de la tribuna
Miércoles 16 de Junio de 2021

La Copa América fue variando tanto en formato como en nombre a lo largo de los años. Desde la primera edición en 1916 a la fecha, se jugó con distintos reglamentos, selecciones e incluso denominaciones.

Justamente, 105 años atrás en su inauguración se la conocía como Campeonato Sudamericano. Ese nombre se mantuvo hasta 1967, cuando pasó a llamarse como la conocemos actualmente. La primera de todas se jugó en Argentina por ser el año del centenario de la independencia. Sólo participaron 4 países: el local, Uruguay, Chile y Brasil.

Para ese entonces, el fútbol era amateur en Argentina. No se acostumbraba a competir torneos internacionales, menos aún organizarlos. Más allá de las ganas de jugar, los representantes argentinos también acostumbraban a realizar otros trabajos. De hecho, después del debut ante Chile (6-1), uno de los integrantes del plantel (Alberto Ohaco) tuvo que viajar por trabajo. Hasta ahí todo correcto, pero el problema es que no llegó a tiempo para el próximo encuentro.

Cuando hubo que enfrentar a Brasil, el equipo nacional no contaba con 11 jugadores. El partido estuvo en peligro y Argentina pudo haber quedado eliminada. Sin embargo, los dirigentes se dieron cuenta que entre los 15 mil espectadores estaban presentes José Laguna, jugador de Huracán y Claudio Bincaz, de San Isidro. Para evitar la descalificación, presentaron sus documentos, se pusieron las camisetas y salieron a jugar. No sólo eso, Laguna marcó el único gol del equipo (1-1).

La historia de Laguna con el fútbol es curiosa, primero fue dirigente y luego jugador. Había firmado el acta fundacional de Huracán, había sido el que acercó a Jorge Newbery a la institución, y el que propuso que el club llevara el blanco en su camiseta. A sus 26 años dejó la presidencia y se puso los botines.

Bincaz, por su parte, fue futbolista y jugador de rugby del Club Atlético San Isidro. A su vez, fue elegido capitán de la Selección Argentina del deporte de la ovalada y representante de yachting.