Novedades

La historia del álbum de figuritas de Maradona en su etapa en Napoli

Dos argentinos llevaron adelante el proyecto en 1984.
La historia del álbum de figuritas de Maradona en su etapa en Napoli
Miércoles 30 de Junio de 2021

Todo lo relacionado a Diego Maradona genera revuelo e interés general. Su trayectoria deportiva y sus logros son de público conocimiento. Sin embargo, día tras día salen a la luz nuevos detalles sobre su vida.

En este caso, a través de una nota de Infobae, conocemos una desconocida historia sobre un álbum de figuritas de Maradona en su etapa en Napoli. El mismo fue creado por 2 argentinos Mario Dantiacq y Pascual Lococo. El primero era el dueño de Ultra Figus, la empresa líder de álbumes de figuritas y el otro trabajaba en la agencia de publicidad que se encargaba de la gráfica, diseño y promoción de los álbumes.

Ambos tuvieron la idea de llevar adelante un álbum dedicado exclusivamente al 10, en 1984, cuando era jugador de Barcelona. La idea era revolucionaria, diferente a la de otros álbumes de figuritas. “Aprende a jugar fútbol con Diego Maradona” era su nombre, con la idea de enfocarlo por el lado didáctico, para que Maradona les enseñara a los chicos a jugar. Las 200 figuritas mostraban al jugador haciendo diferentes trucos con la pelota: rabona, gambeta, pared, tiro libre, caño, penal, sombrerito, patear un córner, etc.

La producción no fue para nada sencilla. A lo largo del primer año tuvieron varias trabas para contactar con Diego. De hecho, recién concretaron una cita cuando ya estaba jugando en Napoli. Se contactaron con el representante de ese entonces, Jorge Cyterszpiler, y viajaron a Italia. Estuvieron 1 mes para lograr terminar la producción de fotos, que se llevó a cabo en el Estadio San Paolo.

Finalmente, salió a la venta en septiembre de 1985. En el medio, Maradona cambió de representante y eso dificultó el estrellato de ventas del álbum. Solo se puso en circulación en Argentina, donde no se televisaban los partidos del Napoli, por ende la repercusión no fue la esperada.

El álbum también contó con un incentivo extra para los que completaban las 25 preguntas de un cuestionario sobre la vida de Diego. Los que cumplían con la consigna participaban de sorteos de televisores, bicicletas y 2 pasajes a México a ver el Mundial 1986.

Hoy en día, cuando las figuritas siguen siendo de interés general, el álbum circula entre coleccionistas privados.