Novedades

El cruce entre River y Argentinos Juniors desde la mirada de futbolistas que pasaron por ambos clubes

Los equipos argentinos se medirán por los Octavos de Final de la CONMEBOL Libertadores.
El cruce entre River y Argentinos Juniors desde la mirada de futbolistas que pasaron por ambos clubes
Lunes 12 de Julio de 2021

El próximo 14 de julio, River Plate y Argentinos Juniors disputarán en el Estadio Monumental el partido de Ida de los Octavos de Final de la CONMEBOL Libertadores. En la previa al único cruce entre equipos argentinos en esta instancia de la competencia, charlamos con Diego Placente, Leonel Gancedo y Sergio Batista, quienes pasaron por ambas instituciones.

Los 3 fueron parte de la historia de cada club, logrando títulos y hazañas importantes para cada uno. Todos comparten la particularidad de que arrancaron sus carreras profesionales en Argentinos.

Checho Batista, reconocido hincha del Bicho de la Paternal, se formó y crió en Argentinos Juniors. Como jugador tuvo 2 etapas, su debut en 1981 a 1988, y el retorno de 1990 a 1991. Más tarde, volvió pero como entrenador (2001-2003 y 2004).

Yo me crié en Argentinos, entré a los 12 años, por eso mi corazón está dentro del club. Me dio la posibilidad de debutar en Primera, y por suerte les pude devolver con la Copa. La Libertadores es lo más lindo que hay y mejor haberla ganado con el club que vos querés”, remarcó Batista.

El campeón del mundo con la Selección Argentina fue pieza fundamental del primer título del Bicho en el plano internacional. AAAJ ganó el torneo sudamericano en 1985 y al año siguiente se quedó con la Copa Interamericana. En River, el exmediocampista jugó de 1988 a 1990, logrando el campeonato de Primera División del fútbol argentino.

Siguiendo los debuts en años cronológicos, es el turno del Pipa Gancedo quien comenzó su experiencia como futbolista en 1990. Sus primeros 5 años profesionales fueron en La Paternal pero su vínculo con el club había comenzado tiempo atrás. Así mismo él lo contó: “Argentinos es mi casa, mi infancia y mi adolescencia. Yo debuté ahí pero me formé completamente en el club”.

En 1996 le tocó pasar a River, donde compartió plantel con figuras de mucho peso y nombre como Juan Pablo Sorín, Leonardo Astrada, Ariel Ortega, Hernán Crespo y Enzo Francescoli. Su etapa en el Millonario estuvo acompañada de títulos: 5 campeonatos nacionales y 2 internacionales, entre ellos la Libertadores 1996.

“En River me tocó ser parte de una Selección Argentina con jugadores muy importantes. Gracias a dios se lograron títulos, prácticamente ganamos todo lo que jugamos”, apuntó el Pipa.

Diego Placente es el más joven de los 3, habiendo dado su primer salto en 1996, también en la casa de Argentinos. En la Paternal estuvo un año, luego vivió 3 temporadas en Núñez y decidió ponerle fin a su carrera en el lugar que lo vio crecer. Tanto en AAAJ como en River, supo levantar copas nacionales.

“Argentinos es mi casa y River fue mi segundo hogar, el que me dio lo que me faltaba para ir a Europa”, declaró Placente. El exdefensor viajó al Viejo Continente tras su paso por el Millonario.

En cuanto al análisis del partido por los Octavos de Final, Batista dijo: “La expectativa es linda pero siendo hincha de Argentinos me hubiese gustado otro rival. River es el mejor equipo de Argentina, es un rival difícil pero yo le tengo fe al Bicho”.

Por su parte, Pipa y Placente no se animaron a dar un pronóstico pero sí remarcaron el trabajo del club de la Paternal. “AAAJ es un equipo en formación con un entrenador que tiene las cosas claras” y “La llegada de Milito a Argentinos fue un acierto. Tiene un gran futuro, cayó en un club que le viene bien”, declararon cada uno.

Imposible no mencionar a Marcelo Gallardo y su labor en River. Placente llegó a compartir plantel con él en su etapa en River: “Tuve la suerte de haber jugado con él. Gallardo siempre tuvo mucha personalidad, a los 20 años ya tomaba el peso del partido. Todavía era chico pero él ya tenía importancia en el equipo”.