Novedades

El día que Argentina y Maradona jugaron contra el campeón de la EURO

Los fanáticos del fútbol sueñan con el cruce entre la Selección e Italia.
El día que Argentina y Maradona jugaron contra el campeón de la EURO
Martes 13 de Julio de 2021

Argentina e Italia son los nuevos campeones de sus respectivos continentes, luego de quedarse en sus manos con la Copa América y la EURO, respectivamente.

Para ambos fue un resultado que generó mucha euforia y alegría en sus países e hinchas. Por el lado de los sudamericanos, fue la interrupción de 28 años sin ganar, de ver triunfar a Lionel Messi y derrotar a Brasil en el mismísimo Maracaná. Mientras que para los europeos significó cortar 15 años de sequía y levantar la copa en el emblemático Wembley ante los locales ingleses.

Una vez que quedaron definidos los campeones, empezaron los rumores de concretarse un cruce entre ambos. Algo que se solía dar a nivel clubes e incluso de selecciones, pero mucho tiempo atrás. De hecho, Argentina fue protagonista de una edición con Diego Maradona en el equipo. En ese entonces, se llamaba Copa Artemio Franchi, torneo fundado en 1985 y bautizado con ese nombre en memoria al dirigente italiano que ocupó el trono de la UEFA durante varios años. El campeonato estaba avalado por la FIFA, pero solamente se jugó 2 veces de manera oficial y 2 extraoficial.

La primera fue en el Parque de los Príncipes de París, el 21 de agosto de 1985, entre Francia (EURO 1984) y Uruguay (Copa América 1983). Termino con triunfo de Les Bleus por 2-0.

La segunda edición tuvo como finalistas a la Selección Argentina (Copa América 1991) y a Dinamarca (EURO 1992). Se disputó el 21 de febrero de 1993 en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Luego de la igualdad 1 a 1, la definición se llevó a los penales y allí la albiceleste levantó el trofeo de la mano de Maradona. Ese fue el último título del 10 con la camiseta argentina.

Las otras 2 veces que se jugó, pero sin el aval de la FIFA, fueron en 1989 entre Brasil y Países Bajos en Róterdam y en 1998 con Alemania y Brasil en Stuttgart.