Cargando...
¿En qué ligas de Sudamérica funciona el VAR y de qué manera lo hace?

novedades

¿En qué ligas de Sudamérica funciona el VAR y de qué manera lo hace?

Los escándalos ocurridos en la CONMEBOL Libertadores ponen en jaque el gusto de los hinchas por la implementación de esta tecnología.
Miércoles 21 de Julio de 2021
Una vez más, el escándalo por la utilización del VAR fue el gran protagonista de la CONMEBOL Libertadores. Un gol anulado tanto en el partido de ida como de vuelta de los octavos de final de la serie entre Atlético Mineiro y Boca Juniors, hizo que el partido fuera a penales y el equipo argentino quedara eliminado.

También la semana pasada el VAR había sido mal utilizado para anularle un gol a Cerro Porteño en su serie ante el Fluminense. La propia CONMEBOL reconoció el error a través de un video en su cuenta de YouTube, pero ya era tarde. Y en el partido de ida entre Universidad Católica y Palmeiras, también fue protagonista el VAR.

Lo cierto es que esta tecnología se ha puesto en tela de juicio a partir de su mala implementación. Ahora, ¿cuál es la situación del VAR en el fútbol sudamericano?, ¿qué ligas ya lo han implementado y en cuáles todavía no es una realidad?

Comenzamos con el caso de Argentina, si bien se viene prometiendo su implementación desde hace varios años, hasta ahora no se han pasado de las pruebas y justamente, en las últimas horas su implementación ha sido postergada. La Liga no aprobó la implementación de la prueba tecnológica y no comenzará a ser utilizado hasta 2022. La decisión se tomó luego de una reunión entre la Liga Profesional de Fútbol y los clubes. El motivo principal tiene que ver con una cuestión económica.

En Uruguay, el VAR comenzó a ser utilizado en marzo de este año. El primer partido en el que se implementó esta tecnología fue en 2019 en la final del clausura de 2019 entre Nacional y Peñarol. A principios de este año, también se lo utilizó en un partido entre Danubio y Deportivo Maldonado. Pero el VAR no se implementa en todos los partidos del campeonato hoy en día. 9 equipos votaron a favor de la aplicación del VAR. Si un equipo está de acuerdo y otro no, en el partido entre ellos no se puede utilizar esta tecnología.

Para hablar del fútbol de Brasil nos centraremos en su torneo más importante, el Brasileirao. Esta tecnología comenzó a utilizarse en abril de 2019 y desde ese momento está presente en los 380 partidos que suelen disputarse. Para ello, la CBF se hizo cargo de los gastos de instalación de tecnología y la infraestructura.

En Chile, el VAR debutó en enero de 2020 en las semifinales de la Copa Chile y desde ese momento se ha utilizado sin mayores complicaciones, tal como sucede en el fútbol brasileño. Pero ocurre algo similar a lo que pasa en Uruguay, no se utiliza en todos los partidos.

Colombia ya sabe lo que es jugar su torneo con VAR y también lo tendrá en su próximo torneo, pero no en todos los partidos, algo que como vimos sucede en varios países de la región. La idea de las autoridades es que se lo implemente en todos los partidos a partir de 2022.

En Ecuador el VAR se utilizó por primera vez en febrero de 2020. La idea de la liga es comenzar a utilizarlo en la segunda mitad del actual campeonato pero con una versión “Light”, haciéndolo más accesible debido a los recursos.

Paraguay fue la segunda liga de Sudamérica en implementar el VAR. El debut fue en la final de la Copa Paraguay 2019 entre Libertad y Guaraní. Se utiliza en todos los partidos de la DIvisión de Honor y los diálogos del VAR son publicados luego de finalizados los partidos.

Hasta ahora la tecnología no ha llegado ni a Bolivia, Perú y Venezuela. Lista a la que se puede sumar la Argentina, que sigue pateando para adelante la fecha de su implementación.

Héctor Baldassi, exárbitro internacional argentino, reconoció en una entrevista con “Milenium Sports” días atrás, que a él le hubiera gustado dirigir con el VAR como herramienta y que al haber ligas de Sudamérica que sí lo implementan y otras que no, eso suele jugar en contra de su buena utilización. “El árbitro tiene que convivir con el error. Me hubiese encantado dirigir con el VAR. El VAR me hubiese ayudado en mi carrera y lo hubiese utilizado para ser más justo con este deporte y los jugadores. El mal manejo del VAR te lleva a no poder justificar nada después. El VAR es una herramienta que los árbitros tienen que estudiar y en la cual tienen que sumar 'horas de vuelo'. Al no tener esta tecnología en todas las ligas de Sudamérica, los árbitros están en desventaja", dijo Baldassi.

Fuente: Referí, RedGol, Doble Amarilla

Notas relacionadas