Novedades

Oliver: El GPS argentino que ayuda tanto al jugador de fútbol amateur como al del Real Madrid y la Roma

Oliver es una plataforma que mide métricas de juego a través de un dispositivo electrónico.
Oliver: El GPS argentino que ayuda tanto al jugador de fútbol amateur como al del Real Madrid y la Roma
Miércoles 4 de Agosto de 2021
El estudio de las métricas y las estadísticas resulta cada vez más importante para los equipos profesionales. Hoy en día cada detalle cuenta y cada detalle sirve para vencer al rival. El conocer el funcionamiento del jugador es justamente el objetivo de Oliver, la plataforma que llegó para revolucionar el fútbol, tanto amateur como profesional.

José González Ruzo, cofundador y CEO de Oliver, nos cuenta las características principales de este dispositivo, las métricas que se pueden medir a través de él y cómo es su presencia en el fútbol en la actualidad y su modelo de negocio.

“Oliver surge a partir de una necesidad propia que es haber quedado eliminados de un torneo de fútbol amateur con mis amigos, en donde comenzaron las típicas discusiones por ver quién había corrido más y menos y quién había jugador mejor. Todas eran opiniones subjetivas y no había ningún tipo de información objetiva. El disparador de la idea nace ahí, con el fin de buscar algún dispositivo que permitiera medir cómo jugábamos y ayudarnos a mejorar. Al no encontrar nada verticalizado para el fútbol, nace Oliver para cubrir esa necesidad”, comentó Ruzo.

Además, explicó: “Oliver es una plataforma que a través de un dispositivo que cada jugador lleva en el cubre canillera, recopila información que es procesada por algoritmos de inteligencia artificial y luego se convierten en datos que tienen “llamados a la acción” para la mejora del jugador y el progreso”.

La idea de Oliver comenzó a gestarse en la provincia de Córdoba y hoy en día tiene parte de sus empleados allí y parte en Barcelona, España. Su objetivo es brindarle a través de las métricas, tanto al jugador como a un cuerpo técnico, la mayor cantidad de datos que sirvan para analizar el juego.

“Las métricas obtenidas por el dispositivo las dividimos en 3 categorías. Las atléticas son las que están relacionadas con la velocidad, la distancia y la aceleración. Las futbolísticas, que tienen que ver desde con el mapa de calor a las interacciones con la pelota, la fuerza de pegada, la velocidad de conducción y la cantidad de pases realizados. Por último, las que tienen que ver con la prevención de lesiones”, explicó Ruzo.

Oliver ya tiene una importante presencia en el fútbol, puede encontrarse esta tecnología en equipos de primera división de Sudamérica y también de Europa, a través de las academias de la Roma y el Real Madrid: “Hoy en día estamos trabajando con equipos que son de un rango bastante grande. Estamos presentes en equipos de primera división de Sudamérica con presencia en la CONMEBOL Libertadores. Entre algunos de los equipos están: Deportivo La Guaira de Venezuela, Deportivo Maldonado, las inferiores de Universidad Católica de Chile, Nacional de Uruguay, Talleres de Córdoba. También estamos presentes en el fútbol femenino en la Liga Iberdrola de España. Las academias de fútbol de la Roma y del Real Madrid son nuestros clientes más importantes”.

Por último, su modelo de negocio apunta a Europa y Estados Unidos, tanto para el jugador amateur como para los cuerpos técnicos y equipos profesionales: “El producto se está comercializando a través de Amazon para toda Europa y el acuerdo que tenemos con ellos incluye la apertura del mercado de Estados Unidos. Se trata de un mercado muy importante y no solo queremos entrar con el dispositivo directo a los consumidores finales, sino también con el formato de venta a clubes. Hoy en día ya hay algunos equipos de la MLS que lo están usando para sus canteras y eso nos abre las puertas a más equipos”.