Novedades

"El CM del Rojo": Así trabaja Independiente sus redes sociales y posicionamiento digital

"El CM del Rojo": Así trabaja Independiente sus redes sociales y posicionamiento digital
Lunes 6 de Septiembre de 2021
El uso de las redes sociales es cada vez más importante para los equipos deportivos. A partir de ellas no solo se busca comunicar los logros y la actualidad, también se busca tener una importante relación con los seguidores. Pero desde hace ya varios años, las redes sociales también se han convertido en una oportunidad de negocio.

Son justamente estos detalles los que han transformado a la comunicación digital de los clubes en uno de los aspectos más profesionales. Charlamos con Mauro Bajder, responsable de redes sociales de Independiente, para conocer cómo trabaja uno de los equipos más importantes de Argentina en este aspecto.

“Claramente que los resultados futbolísticos cuando acompañan siempre ayudan a las interacciones de nuestras redes sociales. No hay ningún CM maravilloso en las derrotas. Creo que lo que hemos logrado es que a nadie le pase desapercibido la forma que Independiente tiene de comunicar. Puede gustar más o menos pero hemos desarrollado un lenguaje propio, una forma de comunicar muy particular y muy distinta a lo que se solía ver en Argentina y la región. Nos hemos posicionado como un ejemplo y como una forma disruptiva de entender la comunicación de los clubes”, comentó Bajder.

Además, agregó: “El ritmo de un club tan grande te lleva a ir modificando y estar atado a lo que va sucediendo en ese día, ya sea que haya un partido o un entrenamiento o una noticia. Pero el día de trabajo se va amoldando con todo esto y también a través de la planificación que hacemos a corto, mediano y largo plazo”.

Tal como comentamos antes, a través de las redes sociales un equipo puede realizar distintas acciones y así lo explica el responsable de la comunicación en las redes sociales de Independiente: “Un club puede informar, entretener y mejorar su imagen y su marca a partir de sus redes sociales”.

“Esa intención de estar todo el tiempo atento a lo que ocurre, a las tendencias, a los memes, a determinadas formas que van surgiendo que son furor en determinado canal digital han hecho a Independiente un ejemplo de la comunicación de la región y no tengo duda de que todavía nos queda mucho camino por recorrer”, explicó.

En cuanto a los negocios, Bajder dijo: “Somos unos convencidos de que sí Independiente tiene canales digitales atractivos y más seguidores y más interacciones, las redes sociales pueden ser un activo del club y a la hora de atraer más sponsors y marcas y potenciar las que ya están trabajando con nosotros es sin lugar a duda positivo para ambas partes. Mientras mejores sean nuestros canales digitales y más atractivos sean, sin lugar a duda que va a ser beneficioso para todas las marcas que estén y para las que vayan a llegar”.

Muchas veces se suele indicar que todas las redes sociales son iguales y que un mismo contenido puede rendir de misma manera en cada una de ellas, esto no es así: “Como cabeza del equipo digital soy un fiel defensor de que para entender las redes hay que ser usuario. Nadie puede entrar a TikTok y pretender usarla de la mejor manera sin conocerla y sin saber qué es lo que rinde y qué hacen los usuarios en ella. Eso se traslada al resto, hay memes que rinde bien en Twitter y no en otra red social, hay fotos que van mejor en Instagram que en Twitter. En Facebook sabemos que el contenido de efemérides tiene un impacto mejor que en otras por la edad de nuestro público”.

Bien posicionados en Argentina y en la región, el equipo de comunicación de Independiente no se contenta con lo que ha logrado hasta ahora: “La idea es seguir siendo disruptivos y seguir sorprendiendo a todos los fanáticos del fútbol con nuestra forma de comunicar. Queremos superarnos e ir en busca de conseguir siempre un poco más”.