Novedades

La AFA estudia aprobar el fútbol mixto en las categorías formativas

La iniciativa tiene como objetivo aumentar la base de jugadoras en los clubes argentinos. En varios países se juega de esta manera hasta los 17 años.
La AFA estudia aprobar el fútbol mixto en las categorías formativas
Lunes 20 de Septiembre de 2021
La AFA se encuentra trabajando en un proyecto para poner en práctica el fútbol mixto en las divisiones infantiles, es decir en los equipos de chicos y chicas de hasta 12 y 13 años. Esta iniciativa en bastante común en algunos países del mundo y la Argentina busca sumarse a esos países.

La AFA ha estado en conversaciones con las federaciones de Uruguay, Colombia, España, Eslovenia, Portugal, Italia y Alemania, las cuales permiten el fútbol mixto amateur hasta los 17 años.

Según la información compartida por Télam, el proyecto se encuentra muy avanzado y su aprobación se enmarcaría dentro de las recomendaciones realizadas por la FIFA. Además, esto potenciaría sin lugar a duda el aumento de los equipos femeninos en cada uno de los clubes argentinos.

Hasta el momento, esta modalidad de fútbol mixto en las divisiones más pequeñas, ya tiene un antecedente. Se trata de la Liga de Viedma y Patagones en la provincia de Rio Negro, que resolvió habilitar el fútbol mixto competitivo sólo para las categorías 2010/11, luego de que los padres de una niña llamada Ámbar Santa Cruz, de 9 años hicieran el pedido formal.

Ámbar jugó desde los 5 años con chicos y cuando el fútbol pasó de ser “recreativo” a “competitivo”, le prohibieron su participación en la Liga Rionegrina de Fútbol.

“La posibilidad del fútbol mixto en las divisiones de infantiles es muy importante no sólo en lo deportivo, sino en lo social y en lo que hace a la inclusión y a crear la idea entre los más chicos y las más chicas de la noción de pertenencia a un grupo”, comentó Christian Meloni, entrenador de la primera división femenina de Boca Juniors ante la consulta de Télam.